top of page

Praxis Combativa lanzará becas para costear amparos y que universitarios tengan educación gratuita


Por: Karina Méndez


El colectivo Praxis Combativa lanzó una convocatoria para que estudiantes de grupos vulnerables adquieran una beca destinada a que accedan a sus estudios superiores de manera gratuita a través de juicios de amparo.


Este año se otorgará la beca a 10 estudiantes, con prioridad para quienes sean personas indígenas, con discapacidad, de escasos recursos, pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ o de otro grupo vulnerable, para que puedan acceder a juicios de amparo sin ningún costo.


La fecha máxima para la recepción de solicitudes será hasta el 12 de julio para quienes sean de nuevo ingreso, y las personas de reingreso tendrán hasta la segunda semana de agosto.


Las instituciones que se contemplan son: la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, la Universidad Pedagógica Nacional y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.


La convocatoria plantea que las personas seleccionadas tendrán un curso de sensibilización, en las que se les explicará que quienes reciben educación por medio de instituciones públicas no solo es para su beneficio propio, sino que se trata de formar personas que estén comprometidas con el pueblo y retribuyan a la resolución de problemas a través de los conocimientos adquiridos.


“Esto implica tener un compromiso social, no solamente como estudiantes, sino como profesionistas”, comentaron.

El colectivo indicó que esta acción deriva de la reforma a la Carta Magna con la que se estableció la gratuidad a la educación superior, lo que permitió que avancen los amparos en la materia.


Hasta el momento, se ha beneficiado a más de 100 estudiantes gracias a juicios de amparo, por lo que esperan que esto crezca año con año y se empuje a la instituciones públicas superior a que se adecuen a la Constitución, además de que generen una planificación financiera saludable que permita que sus estudiantes tengan educación gratuita.




0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page