top of page

Por unanimidad Congreso de SLP, otorgó el indulto a Sanjuana 

De manera histórica, Sanjuana Maldonado recuperó su libertad tras haber sido condenada  a 30 años por un delito que no cometió




Por: Xochiquetzal Rangel 


De forma histórica, el Congreso del Estado de san Luis potosí, de manera unánime aprobó el indulto para Sanjuana Maldonado, potosina encarcelada de manera injusta a 30 años de prisión, de los cuales cumplimentó 15.


entre consignas como "Sanjuana inocente, así lo dice el expediente" y pancartas en favor de su liberación, 25 diputados y diputadas votaron a favor del dictamen presentado en el Pleno del Congreso, por las comisiones de justicia y Gobernación, con lo que a partir de este 20 de junio se le regresa su libertad a Sanjuana Maldonado.


De acuerdo con la asociación civil Perteneces, que acompañó el caso de Sanjuana para que se otorgara el indulto, “esta decisión representa la rectificación de una profunda injusticia y una reivindicación de los derechos humanos, marcando un precedente en la lucha contra las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales, principalmente de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad”.


¿Por qué fue sentenciada Sanjuana?


En 2009, Sanjuana fue sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió. Su caso es un ejemplo de la violencia sistemática, patriarcal y de discriminación histórica que sufren las mujeres en un sistema judicial sin perspectiva de género. Detenida ilegalmente y bajo un proceso plagado de irregularidades, fue criminalizada en un contexto de guerra contra el crimen organizado, violencia de género y alta marginación. A pesar de la falta de pruebas que acreditaran su participación en el supuesto delito, fue condenada a una pena desproporcionada.     


La liberación de Sanjuana es el resultado de un movimiento social sólido que ha luchado incansablemente por su libertad. Desde la entrega de la solicitud de indulto al Congreso del Estado de San Luis Potosí, el pasado 15 de febrero, familiares, colectivas y organizaciones de la sociedad civil han liderado una movilización constante.


0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page