top of page

Por primera vez en SLP tres mujeres ganan amparo para la irrupción legal del embarazo: Colectiva ILE


Por: Xochiquetzal Rangel


De forma histórica, tres mujeres potosinas lograron ganar los amparos promovidos en el 2023, para acceder al servicio de interrupción legal del embarazo, sin que sean víctimas de criminalización en San Luis Potosí, así lo anunció la Colectiva ILE.


Nuria Serrano representante de la Colectiva ILE, detalló que los amparos se promovieron durante el 2023, los cuales se resolvieron como favorables en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, lo que marca un hecho histórico en el estado, pues con estos antecedentes, las personas gestantes que soliciten el acceso a un aborto legal, gratuito y seguro, podrán hacer valer sus derechos para decidir sobre sus cuerpos.


“Este es un logro histórico, como colectiva estamos contentas y entusiasmadas porque realmente las personas gestantes potosinas siempre hemos abortado, ya sea en la clandestinidad, precariedad o el privilegio. Yo como persona que abortó a los 22 años, es una situación bastante complicada una decisión que se toma muy consciente, entonces el hecho de que sea accesible a otras mujeres ya es bastante histórico”, comentó Karime Moreno, integrante de la Colectiva ILE.

La resolución contempla que las personas gestantes hagan valer su derecho a la irrupción legal del embarazo en un futuro, es decir, si por alguna razón las personas gestantes quieren accesar a un aborto seguro, podrán acudir a los servicios de salud y solicitar el procedimiento conforme a lo que dictaminó el Juzgado de Distrito.


Los expedientes en los que se logró la resolución favorable son: expediente 1231/2023 promovido por Nuria Serrano, con fecha de sentencia del pasado 30 de noviembre del 2023; expediente 1245/2023 Andrea Karime Moreno, con fecha de sentencia del 7 de diciembre del 2023 y el expediente de Ana María Zuviri 1258/2023, con sentencia del 15 de diciembre del 2023.


Hasta el día de hoy continúan en proceso cuatro amparos promovidos en los Juzgados Cuarto, Sexto y Octavo de Distrito, pues la finalidad es que en todos los juzgados de San Luis Potosí exista una resolución favorable, con la finalidad de que el futuro, amparos similares tengan una resolución más inmediata.


Las integrantes de la Colectiva ILE indicaron que continuarán trabajando, para presionar al Congreso del Estado, y lograe las reformas a la Constitución local y el Código Penal de San Luis Potosí, para garantizar la irrupción legal del embarazo.


Además de realizar un amparo a través de una asociación civil, para lograr la despenalización del aborto en todo el estado; así como realizar un estudio estadístico para determinar si las mujeres del estado votarían o no por acciones políticas y aspirantes a ocupar cargos públicos que no estén a favor de de la interrupción voluntaria del embarazo.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page