Por hospitalizaciones Covid, cirugías en el ISSSTE se han mermado.




Por: Redacción.


Desde la mañana de este jueves, Nora González, llegó al Hospital General del ISSSTE en San Luis Potosí, junto con su hermana quien padece cáncer, con la idea de que sería canalizada, ya que tenía programada una cirugía que le sería realizada el 30 de julio del 2021, sin embargo al llegar el personal médico les comentó que debían esperar que se desocupara una cama para poderla ingresar y realizarle mañana el procedimiento.


Nora explicó que al igual que otras personas que han acudido durante esta semana para sus cirugías oncológicas o generales, les han comentado que la falta de camas se debe a una presunta ocupación de pacientes con Covid-19. En su caso dijo que todo el día le han dado “largas” para que espere a que se desocupe una cama y así realizar el ingreso de su hermana.


Luego de que a su hermana le detectaran cáncer de mama, le indicaron que previo a la cirugía para extirpar el tejido mamario debía someterse a ocho quimioterapias previas para disminuir el tamaño del tumor maligno, avance que teme se pueda frenar por la falta de camas para su cirugía, ya que mencionó, en el caso de que se reponga la fecha, su hermana deberá someterse a nuevas quimioterapias que son invasivas y que podrían deteriorar su salud.


“La señorita de recepción me dice que si no hay cama, no se la puede recibir para cirugía pero no nos desengaña a tiempo, no es que quiera saltarme el turno, pero sí que haya una explicación confiable que nos haga irnos tranquilos y regresar mañana para la cirugía porque es una cirugía mayor, es una mastectomía, ya se avanzó con el tratamiento de quimioterapia, entonces para irnos retrasando no es satisfactorio para la paciente, ni para el familiar”, comentó.


Solicitó a las autoridades de Salud del Hospital, que puedan atender de manera prioritaria las cirugías así sea por padecimientos menores, ya que destacó que a un año de pandemia se ha aprendido y tomado medidas para que se pueda atender el Covid-19. Sin embargo consideró que también se exponen a posibles contagios a los pacientes y familiares que están a la espera de que se desocupen espacios para ser internados y posteriormente ser intervenidos quirúrgicamente.


“Aunque no sea oncológico todos estamos teniendo un tiempo de preparación para retomar nuestra salud por todo lo que paso el año pasado, ojalá que las autoridades se concienticen y busquen soluciones no solo para nuestros caso, para todo el mundo”, pidió.

franja alcanta im.jpg