top of page

"Placeres y Resistencias. ¿De qué sí tienes ganas?": exposición individual de Aida López

Aida presenta su primera exposición individual fotográfica en la galería del Centro de Difusión Cultural como parte del segundo festival de creadoras visuales.

Por: Ximena Jaqueline González Correa


Un día Aida se hizo aquella pregunta mientras pedaleaba en su bicicleta, ¿realmente tengo ganas de hacer esto?, ¿cuántas cosas hacemos realmente porque queremos hacerlas y cuántas porque tenemos que hacerlas?


En entrevista para La Alcantarilla, Aida comentó que, a pesar de que su interés por la fotografía comenzó desde muy pequeña, tuvo su primera cámara hasta los 26 años, antes trabajó con cámaras prestadas, mientras estudiaba la carrera en Ciencias de la Comunicación.


Los movimientos sociales fueron algo que siempre removió sentimientos en Aida, convirtiéndola en una luchadora por defender los derechos de las personas y manifestarse ante las injusticias.


Fue durante este trayecto que descubrió el movimiento feminista, el cual dirigiría su quehacer artístico, reflejando a través de frases y fotografías las violencias machistas con las que muchas mujeres se identifican.


“Para esta exposición quise entrelazar los conceptos de Placeres y Resistencias, y nombrar aquellos lugares desde los que resistimos y también aquellos desde donde queremos colocar esa alegría como una manera de resignificar aquello por lo que hemos tenido que atravesar y lo que queremos y podemos hacer con eso.”

Durante el recorrido por la exposición se puede escuchar en la galería un audio de 10 minutos de mujeres respondiendo a la pregunta ¿de qué sí tienes ganas?, promoviendo el cuestionamiento sobre los propios deseos en comparación con las acciones y reflejando las distintas realidades en las que cada mujer se encuentra y se busca.


Aida menciona que es importante involucrar a las infancias en estas temáticas, pues las sitúa en una realidad que se vive en el mundo de la cual ellas y ellos ya están enterados pero nadie se toma el tiempo de explicarles e involucrarles en la lucha por un mundo mejor.


“Creo que es importante nombrar lo que está sucediendo y darnos el tiempo de explicarles que la ciudad se está volviendo más riesgosa para las mujeres y explicarles el contexto, no con la finalidad de seguir colocando el miedo como algo principal, sino que ante eso es importante que tú niña y que tú joven sepas cómo defenderte si esto te pasa y acercar la información lo más posible, de acuerdo a las situaciones que estamos viviendo", reflexiona.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page