top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Pide Liga Sindica Obrera se respete el derecho a la libertad de asociación


Por: Karina Méndez


La Liga Sindical Obrera Mexicano mostró su satisfacción ante la implementaciones de las medidas remediales por la negación de derechos a las y los trabajadores de la empresa Goodyear San Luis Potosí.


Lo anterior derivado de las investigaciones realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y México por la queja presentada ante que el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


La liga indicó que el Contrato Ley siempre debió regir en Goodyear SLP, al ser una obligación marcada por la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 416 y 417, misma que había sido violentado por la empresa en complicidad con el Sindicato Miguel Trujillo de la CTM.


Reiteraron que el Contrato Ley no puede aplicarse de manera unilateral por parte de la empresa, pues es una obligación para que esta acuerde, con la representación de los trabajadores sindicalizados, las condiciones de trabajo y sus posibles cambios.


“(…) desde antes de que la empresa operara, la CTM firmó con la compañía un convenio de administración del Contrato Ley, para luego anularlo con la firma de un contrato colectivo. Ese convenio de administración del Contrato Ley se mantuvo oculto durante más de 8 años. Pero ahora, después de la consulta de legitimación del Contrato Colectivo, donde la abrumadora mayoría de las personas trabajadoras votaron por su terminación, también fue repudiada la representación que ejercía la CTM antidemocráticamente”, señala la liga.

Ante desarrollo de la demanda para que la Liga sea administradora del Contrato Ley, solo queda pendiente la definición de la fecha para que se realice el recuento en el que los trabajadores votarán por la organización que sea su voluntad, y que esta sea su representante y responsable de acordar con Goodyear SLP la aplicación del Contrato Ley.


Por su parte, la empresa deberá respetar el derecho a la libertad de asociación y se abstenga de intervenir en el proceso, además de garantizar que el voto se realice de manera personal, libre, directa y secreta para los trabajadores, según lo estipulado con el Plan de Remediación.


Remarcaron que estas violaciones a la ley también deben corregirse en las empresas donde no se aplica el Contrato Ley, como las llanteras Pirelli y Michelin, así como en la planta Goodyear en El Salto, Jalisco.


“Para que se respeten plenamente los derechos laborales, debe haber sindicatos genuinos, democráticos, que rindan cuentas, que consulten a sus agremiados y defiendan sus intereses y no los del patrón, como ha sucedido hasta ahora en Goodyear, en Pirelli o en Michelin”, recalcó la Liga.
0 comentarios

Σχόλια


franja alcanta im.jpg
bottom of page