Por: Xochiquetzal Rangel.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, emitió recomendaciones contra el presidente municipal de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez, luego de la muerte de una mujer en los separos de este municipio potosino, en donde se determinó que hubo violaciones a los Derechos Humanos de la víctima.
A través de la recomendación 10/22 la CEDH determinó que en la muerte de la víctima que había sido detenida se violentaron los derechos: Derecho a la Vida, Derecho de las personas privadas de su libertad, Derecho a la legalidad, Derecho a la integridad personal y Derecho al trato Digno.
Debido a que los trabajadores de esta institución municipal no cumplieron con el deber de custodia, así como que no proporcionaron las condiciones necesarias para una estancia digna para las personas detenidas, en este caso la víctima.
La resolución estipula que el Ayuntamiento de Cárdenas deberá realizar las acciones efectivas para la reparación del daño, se integre y resuelva el procedimiento disciplinario contra los funcionarios públicos que resulten responsables, así como a instalación de celdas preventivas en buenas condiciones para una estancia digna y que la Corporación Municipal de Seguridad Pública cuente con personal médico y Juez calificador las 24 horas del día.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la queja tras una llamada telefónica realizada por los familiares de la víctima, luego de que el pasado 2 de octubre la mujer fuera encontrada sin vida al interior de la barandilla municipal de Cárdenas, luego de haber sido detenida.
Commentaires