top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Pese a avances, no se reconoce el papel de las mujeres en la política: consejera 


Por: Redacción 


“No podemos tener justicia social, mientras el total de la población no sea incluida en el ejercicio de la política”, dijo  la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.


En el marco del centenario del derecho al voto de las mujeres en San Luis Potosí, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue sede de la conferencia “Retos y avances en la participación política de las mujeres a 100 años del reconocimiento del derecho al voto en San Luis Potosí”.


Dicha conferencia estuvo a cargo de Ravel Cuevas, quien detalló la importancia que tiene este tema del voto de las mujeres en San Luis Potosí.


“Este tipo de eventos nos permite ver la perspectiva del voto de las mujeres en el estado, pero también representa la pauta y los retos que tenemos que acotar, para no perder la brújula y seguir enfocadas en seguir avanzando en una auténtica representación política de las mujeres”.

Destacó que en este 2023, México está dentro de los países con mayor porcentaje de mujeres en los Congresos, al ocupar el cuarto lugar, “mientras que en la ocupación de gabinetes,  ocupamos el nivel 26 en el mundo con el 42.1% de secretarías de Estado. Toda esta evolución se ha dado debido al trabajo paulatino para poder incursionar en la política del país, pero aún falta mucho por trabajar”.


Dijo que desafortunadamente hay violencia política simbólica que no reconoce el papel de las mujeres en el Congreso, donde hay cuestionamiento por parte de los legisladores, al señalar que las mujeres están ahí solamente para cubrir una cuota de género.


De igual manera, la Consejera del INE señaló que las reglas que se tienen ahora en la Constitución vigente, son producto de la post revolución con la idea de tener justicia social.


“No podemos tener justicia social, mientras el total de la población no sea incluida en el ejercicio pleno de la política”.
0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page