• La Rata

Persiste violencia feminicida en SLP; segundo trimestre del 2019 deja 11 asesinatos de mujeres.

Actualizado: ene 20


Por: Leticia Vaca, María Medrano y Xochiquetzal Rangel.


El segundo trimestre de 2019, también se tornó violento para las mujeres en San Luis Potosí; durante los meses de abril, mayo y junio La Alcantarilla registró 11 muertes violentas de mujeres en la entidad; 10 por ciento más que la cantidad documentada durante los primeros tres meses del año, en la que se contabilizaron 10 muertes violentas de mujeres.


En este segundo reporte se documentaron cuatro muertes violentas en Soledad de Graciano Sánchez, tres en San Luis Potosí y una en Ciudad Valles; tres municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Tres muertes más: una en Ébano, Villa de Zaragoza y Santa María del Río.


Los presuntos feminicidios y muertes violentas de mujeres ocurrieron a unos días del aniversario número dos de la Declaratoria de Alerta de Género (21 de junio) para los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y San Luis Potosí.


Este mismo lapso (2 años) le llevó al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, atender lo recomendado en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y trabajar en "mesas interinstitucionales" para poder proponer ante el Congreso del Estado modificaciones al Código Penal local con el objetivo de contar con medidas que atiendan la perspectiva de género en la investigación de los casos y la emisión de sentencias a las personas responsables.


La Alcantarilla presenta un segundo corte trimestral de muertes violentas de mujeres presentados en San Luis Potosí durante 2019, a fin de que los asesinatos de las mujeres del estado no queden en el olvido. (Para interactuar con las imágenes coloca el cursor sobre la imagen).



Mientras Carreras López trabajó en "Armonización Legislativa en materia de Derechos Humanos de las Mujeres", como lo justifica en la iniciativa presentada ante el Congreso el pasado 20 de junio del 2019, 48 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 11 de ellas en el último trimestre.


En el municipio de Ébano, el 6 de abril cerca de las 11 horas se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en un sembradío de sorgo en el ejido Ampliación Velasco, la mujer de 35 años había sido reportada como desaparecida.


Envuelto entre cobijas, el día 11 del mismo mes, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, en un predio en la comunidad de Palma de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.


El primer probable feminicidio de mayo ocurrió el día 3; una mujer de 28 años fue atacada con un arma de fuego, en la colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.


El 10 de mayo, en el ejido Los Otates municipio de Ciudad Valles una pareja fue asesinada. Les dispararon y luego prendieron fuego. Los cuerpos habrían quedado parcialmente calcinados.


Intensa movilización provocó el hallazgo del cadáver de una mujer de 45 años que presentaba signos de violencia, el cuerpo en estado de descomposición fue localizado el día 13 de mayo, en los condominios de San Jorge en Soledad de Graciano Sánchez.


Encobijado, el 20 de mayo fue encontrado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, a las orillas de la carretera 70 en el municipio de Villa de Zaragoza, el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición.


En un predio cercano a la avenida San Pedro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la mañana del 22 de mayo, se encontró pendido de un árbol el cuerpo sin vida de una mujer.


Con varias lesiones y un lienzo que cubría sus ojos, fue rescatado el 2 de junio el cuerpo de una mujer de 25 años, de una profundidad de seis metros en un barranco en el tramo de la carretera San Luis-Guadalajara, a la altura de la comunidad Pozuelos.


El 9 de junio en la colonia Las Flores, de la capital potosina a Jennifer N, le dispararon mientras caminaba por la calle León García, al ser trasladada al Hospital murió.


A través de una llamada a los servicios de emergencia, el día 15 de junio se reportó que dentro de un domicilio aparentemente abandonado, en la calle Teresa Mier en la capital, se encontraba un cuerpo maniatado del sexo femenino.


En la Comunidad Cerrito de Varas Blancas en Santa María del Río, el 22 de junio, presumiblemente agredida por su pareja, una mujer de 66 años fue privada de la vida al recibir disparos de arma de fuego.


También vea “Mapa de la violencia Feminicida en San Luis Potosí”: https://bit.ly/326qcyk


110 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg