top of page

Periodistas reclaman derechos a la Comisión Estatal de Atención a Periodistas


Por: Regina Arellano


Ante la instalación formal y legal de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, se organizó una mesa de trabajo con trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación con la finalidad de exponer propuestas y preocupaciones.


Entre los temas a resaltar, se habló de la falta de prestaciones y seguridad social que obtienen los periodistas por desempeñar su labor.


“Si hay un cambio, si quieren hacer cosas, ya no escuchen, accionen, porque hoy lo que necesitamos son acciones, resultados. El asunto de que necesitamos seguro social… no va a pasar nada (…) porque así se ha venido manejando por muchas legislaturas”, señaló la periodista Lucía López Mendoza a Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas.


Por su parte, la periodista Ruth Salazar señaló que, a falta de seguridad social, los trabajadores y trabajadoras de los medios debían recurrir a otros recursos para solventar sus gastos médicos.


“Cuando uno de nosotros se enferma siempre tenemos que estar recurriendo, los que no tienen acceso, a donaciones, a rifas. Ha ocurrido muchas veces que tenemos que estar haciendo ese tipo de actos para apoyar a nuestros compañeros o compañeras”.

Asimismo, el periodista José Alemán Delgado propuso la obtención de seguridad social y seguro de vida para los y las periodistas, además de una formación ética por parte de las universidades para futuros trabajadores del medio.


“La propuesta es que condicionen los convenios publicitarios a que las empresas presenten registros de nómina de trabajadores, con todas las prestaciones de ley”, señaló.


Por otro lado, ante el tema de inseguridad y violencia, la periodista Patricia Calvillo denunció la situación de agresión por parte del funcionariado al momento de entrevistarlos, por lo que propuso que estos sean sancionados monetariamente cada vez que con su conducta se agreda a un reportero y que sea pagado de sus propios bolsillos


“No está bien voltearse y dejar a los reporteros con los micrófonos extendidos, hacerles malas caras, porque no saben contestar, no saben su trabajo y no están bien asesorados, censurarlos, estigmatizados como locos por preguntar”, puntualizó.

De igual manera, el periodista Everardo González Castanedo denunció la violencia y amenazas de muerte y desaparición que ha sufrido en carne propia desde el 2016.


“Ojalá no nos vean como un número, como un nombre, como una carpeta de investigación. Somos seres humanos, tenemos miedo de que nos maten, yo tengo miedo de morir y la verdad no he visto, ni he visto, ni veré al día de hoy algún cambio en mi forma de ejercer mi profesión”, exclamó.

En la misma línea, el periodista Gerardo Vázquez señaló que empresarios de varios medios de comunicación no dan oportunidad de escribir ningún cuestionamiento, además de que sólo se le entrega publicidad a los medios que hablen a favor del gobernador o las y los presidentes municipales.


“Los 11 compañeros periodistas que han sido asesinados en el presente año ya habían denunciado el peligro que corrían por la serie de amenazas recibidas, y el estado mexicano no metió ni las manos. Ante la falta de garantías en San Luis Potosí y en todo México para ejercer un periodismo libre, nos orillan a restringir al máximo nuestra edición”, indicó.


Asimismo, el reportero Pedro Antonio García pidió apertura mediática y propuso organizar foros para ver las condiciones de trabajo de los medios en San Luis Potosí, su objetividad, libertad para publicar y, que a partir de ahí, se desprendan tareas.


“Tengo una hipótesis y la sostengo. Vivimos en una crisis mediática y la resumo en una frase que me dijo una vez un director de un periódico cuando no se me publicó una nota. Me dijo: ‘Pedro, la publicidad mata nota’”, señaló.


Por último, la periodista María Medrano, en representación de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, resaltó la importancia de capacitar a los y las periodistas en temas perspectiva de género y derechos humanos.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page