Por: Ratina
Periodistas integrantes del Mecanismo Estatal de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hicieron un llamado para que en el presupuesto de egresos de 2023 destinado a dicho mecanismo se contemplen acciones de prevención.
En ese sentido, María Jose Puente y Samuel Estrada, integrantes del Mecanismo, si bien, reconocieron la voluntad de la actual administración Estatal al destinar un presupuesto de 3 millones de pesos a este órgano, es preocupante que solo se incluyan medidas de protección.
Es decir, el recurso solo se aplicaría cuando las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estén en riesgo o ya hayan sufrido alguna agresión, sin incluir acciones que prevengan la vulneración de sus Derechos Humanos.
"Aunque las medidas de protección son necesarias, también se debería incluir en el proyecto de uso de los recursos, medidas preventivas, capacitación y de socialización de los derechos, así como campañas de información que promuevan la protección al ejercicio periodístico y de defensa de derechos humanos".
Por lo que se acordó que el próximo 9 de noviembre se deberá presentar un plan de trabajo en el que se incluyan también las medidas preventivas. A decir de los periodistas integrantes del mecanismo, hay disposición y solo queda esperar que los acuerdos sean respetados y se les dé cumplimiento.
Comments