top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Organización feminista realiza actividad en el PJFSLP para exigir la interrupción legal del embarazo

-En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

Por: Redacción


En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, feministas realizaron una actividad informativa y de visibilización en la entrada del Poder Judicial de la Federación de San Luis Potosí (PJFSLP)


Las activistas acudieron al edificio del Poder Judicial de la Federación con una manta de protesta con la leyenda “Los derechos no se mendigan, aborto legal ya”. Exigiendo se respeten sus derechos reproductivos,


"Estamos aquí para exigir que se reconozca el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas", dijo". "La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano y no debe ser criminalizado".

"Buscamos que el Poder Judicial de la Federación declare la inconstitucionalidad de los artículos artículos 148, fracción I y II; 149 y 150, fracción III del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí y el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, por eso hemos presentado más de 7 amparos y en los próximos días se presentarán 3 más."

La cita de la audiencia del primer amparo que se ingresó, expediente 1231/2023, coincidió con la fecha del movimiento social por los derechos reproductivos de las mujeres. El juzgado primero de distrito, fue la cede dónde se citó a esta primera audiencia. Sin embargo, ésta se pospuso y la fecha será retomada hasta nuevo aviso, con el compromiso de que no puede pasar del próximo 5 de octubre del 2023.


El objetivo de estas activistas, expusieron, es generar cambios como los que han sucedido en el resto del país.

"En México, ya son 12 estados los que han despenalizado el aborto, y esperamos que San Luis Potosí se sume pronto a este camino".

La organizaciones feministas, explicó que continuarán con su lucha por el derecho al aborto legal, seguro y accesible en San Luis Potosí y plantean realizar alianzas con más mujeres y colectivas interesadas.



Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page