• Xa.B

OÍDO… UN VIAJE FASCINANTE


Por: Joce Benites

El oído es el mejor de los pianos del mundo, afirma José Ignacio López Vigil en su obra Manual urgente para radialistas apasionados, donde propone al lector, convertirse en pequeños duendes y emprender un viaje fascinante por el oído.

Para quien goza de este maravilloso sentido, quizá es poco sorprendente y reconocido los sonidos que percibe, aunque quien no lo posee puede entrever en su imaginación los sonidos de lo que observa.

Hay múltiples padecimientos que privan de la audición, pero en ocasiones ello sirve para despertar aún más la imaginación… Una imaginación semejante a la de un niño, que tal como lo propone López Vigil, se vuelve fascinante.

Ahora con el avance de la tecnología se puede escuchar música o cualquier sonido a través de auriculares en cualquier momento.

Anteriormente escuche y leí a algunas personas decir que había ocasiones en las que deseaban no escuchar para evitarse un momento incómodo, ahora, en mi experiencia personal, es muy sencillo hacerlo, igual que para otro tanto de personas, puesto que mi actual oído no es el más apto y me veo en la necesidad de utilizar aparatos auditivos, así cuando deseo privarme de oír algo, pues es muy sencillo hacerlo.

Muchos de ustedes que nos leen pensarán que un aparato auditivo, es propio de ser utilizado por personas ancianas, pero no… hay bebés que nacen con problemas auditivos y son candidatos a utilizar dichos artefactos.

Existen asociaciones que trabajan arduamente en beneficio de la población y con problemas auditivos entre otros servicios, tal es el caso de la clínica del Club de Leones de San Luis Potosí, A.C. que beneficia a la población con campañas de aparatos auditivos a precios accesibles.

Es común que las personas se habitúan a lo que poseen y aprecien poco lo que tienen, y el contar con el oído debe ser usual para cualquier persona, ahora que a mí me falla lo valoro más y me emociona percibir el mínimo sonido, debido a que el oído ha ido mejorando con el uso constante de aparatos auditivos.

Estar tranquilo y ser tratado con amabilidad también influye en el bienestar del paciente con problemas auditivos, en mi experiencia durante dos campañas organizadas por la clínica del Club de Leones, recibí justo dichas atenciones, además de una limpieza de oído, audiopatía, moldes a la medida de mis oídos y colocación de aparatos, todo ello bajo la supervisión del personal capacitado de la clínica.

En la última campaña el pasado 16 de mayo, fui beneficiaria de la misma, además vigilada por las atenciones del presidente de esta asociación el profesor Gaudencio Milán Castañón, quien en todo momento estuvo pendiente de que recibiera al igual que todos los pacientes, la mejor atención.

Esta asociación se caracteriza por brindar un servicio humanitario a la sociedad a través de diversos servicios, uno de ellos es la salud, por ello suele ser una excelente opción para la población en general.

Escuchar no sólo nos permite percibir sonidos, trae muchos más beneficios como mantener una conversación y mantener el equilibrio cuando caminamos, por ello, respetable lector, cuida y valora tú oído, además la calidad de lo que escuchas.


Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

franja alcanta im.jpg