top of page

Nochebuena símbolo de la Navidad


Por: Joce Benites


Cada Navidad las casas se llenan de colorido, gracias a que la naturaleza nos brinda tan bellos regalos como lo es la flor de Nochebuena, a la que vemos en diversos adornos y que nos hacen notar que las fiestas decembrinas han llegado.


La flor de nochebuena es, por tradición, la planta de decorado que durante estas festividades da un toque mágico a los hogares.

“La Nochebuena es una flor originaria de México. Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas decorativas en el país. Su nombre En náhuatl es cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita".

Aún hoy, en las poblaciones cercanas a las zonas donde crece la Nochebuena de manera silvestre, la gente adorna sus altares con esta flor. A diferencia de la mayoría de las flores, la flor de Nochebuena florece a final de año, cuando la estructura floral empieza a desarrollarse para la polinización.


Antes de ese periodo las hojas son verdes, pero en floración, las hojas relacionadas con la parte reproductiva, llamadas brácteas, se tornan rojas. El arbusto silvestre mide en promedio seis metros, pero puede crecer tan alto que genere material leñoso.


En las poblaciones silvestres, las flores generalmente son rojas pero cambian de tonalidad a blanco o crema, dependiendo de la diversidad de la población”.(1)


Más allá de una venta navideña, detrás de esta colorida belleza se esconde el sacrificio de quienes durante años han cultivado esta planta emblemática. Para cualquiera de nosotros es fácil adquirir y hasta presumir una planta como esta, pero es necesario que demos valor a todo el trabajo y esfuerzo de quienes la cultivan.


Como mexicanos debemos estar orgullosos de que una planta tan bella sea originaria de nuestro país y aún sea parte de la festividad más importante del año, como lo es la navidad.


Por ello, hacemos hincapié en consumir lo que nuestro propio país produce, ya que navegando por la red, pudimos constatar que son otros países los que se la han apropiado, cultivándola y exportándola y por supuesto obteniendo más ganancias económicas que ni el propio México.


Por ello, en el momento que adornes tu casa aprecia y valora aún más esta flor, ahora que conoces un poco sobre su origen.


(1)gaceta.unam.mx

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page