top of page

"No olvidarnos de nuestras raíces y regresar a ayudar": Nancy Santiago


Fotografía: página web del Gobierno de México

Por: Leticia Vaca


“No olvidarnos de nuestras raíces y regresar a tu propio pueblo o comunidad a ayudarles, porque de nada sirve que hayas ido a la ciudad a buscar una profesión o una mejor calidad de vida si dejas a gente vulnerable”

Es la reflexión que hace Nancy Santiago Santos, originaria del municipio de Tancahuitz y hablante de lengua Tenek, en el marco del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Nancy Santiago, arquitecta y maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que es importante el aporte y ayuda que puedan brindar a sus lugares de origen las y los profesionistas que provienen de pueblos y comunidades indígenas


“Invitar a otros profesionistas de otras áreas a ayudar a estas comunidades”, dijo.

En ese sentido, explicó que el trabajo de campo realizado para su tesis de maestría, la cual está enfocada en la vivienda digna para las adultas mayores indígenas, ha identificado que cuando se asignan recursos públicos no se tomen en cuenta las necesidades especificas de las comunidades y las mujeres indígenas.


Por lo que aunque se asignen recursos para las viviendas en las comunidades indígenas, no habrá un beneficio si no es el material adecuado o si no corresponde a las necesidades específicas de la población.


“Se debe integrar una vivienda acorde a sus necesidades, hay estudios que revelan que las mujeres indígenas son más longevas que los hombres, son las que se quedan solas, ya luego sus cuidadoras, entonces, es importante adecuarles la vivienda a sus necesidades”.

Asimismo, dijo que hacen falta políticas públicas para que los pueblos y comunidades indígenas no sean solo parte de un discurso.


“Por ejemplo, en Puebla hay un proyecto de una asociación, en el que las personas indígenas construyen sus propias casas, porque ellos conocen sus necesidades (…) en San Luis Potosí es necesario hacer algo similar, incluso construir un alberga para las mujeres adultas mayores indígenas” concluyó

Commentaires


franja alcanta im.jpg
bottom of page