top of page

No hay bases sólidas que fomenten la participación política de las mujeres con discapacidad: Monserrat Vázquez, activista 


En el conversatorio “Derechos democráticos y participación de mujeres con discapacidad”, activistas a favor de los derechos de las personas con discapacidad externaron las problemáticas a las que se ven expuestas.  




Por: Sofía Mayela


La organización civil Juntos, una experiencia Compartida llevó acabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí el conversatorio “Derechos democráticos y participación de mujeres con discapacidad”, donde se abordaron las problemáticas de accesibilidad, formación, discriminación e inclusión de mujeres con discapacidad en la vida política. 


Monserrat Vázquez, panelista del conversatorio, resaltó que las mujeres con discapacidad se enfrentan a la falta de información y accesibilidad para ejercer sus derechos políticos


Recalcó la importancia de promover la información para que ellas se sientan con derecho de participar activamente a nivel político. Ya que consideró que no hay bases sólidas que fomenten la participación política de las mujeres con discapacidad.


También mencionó la falta de transporte a la que se enfrentan, puesto que necesitan llegar a dónde se están tomando decisiones y da la información. Esto debido a las diversas discapacidades y que no todas tienen el mismo alcance.


“Muchas de las posibilidades de participación política no tienen accesibilidad para mis compañeras con discapacidad visual, auditiva o intelectual”.

Señaló que se requiere el fomento de políticas públicas que salvaguarden los derechos de las personas con discapacidad, así como la creación de espacios para ellas, no obstante, enfatizó que esas políticas sólo serán hechas y promovidas por personas con las mismas condiciones.

“Se necesitan políticas públicas que no las van a hacer personas sin discapacidad, porque no han vivido una situación compleja donde pierdan el empleo, son violentados o vulnerados y delegados a una posición de cuarto o quinto nivel de ser humano. Y yo creo que todas las personas valemos lo mismo”.  



0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page