Niegan vacunación Covid a menores de 12 a 17 años por no contar con diagnóstico reciente




Desde el pasado 25 y hasta el 29 de octubre en todo el estado se realiza la jornada especial de vacunación de menores de 12 a 17 años que padecen enfermedades crónicas y comorbilidades, que vulneran su sistema inmune.


Sin embargo, no todos los menores de San Luis Potosí que padecen enfermedades, que ponen en riesgo su salud frente al Covid-19, han logrado obtener su primera dosis de Pfizer, pues no cuentan con un diagnóstico actualizado de sus enfermedades.


Sofía Ángeles, es una adolescente que padece hipotiroidismo, enfermedad que provoca deficiencia de la hormona tiroidea y que afecta principalmente al metabolismo y en algunos casos la frecuencia cardíaca.


Acorde con lo dicho por su madre, Mirna González, desde el pasado 25 de octubre, la menor no ha podido recibir su vacuna contra el Covid-19, pese a haber sido dada de alta en el sistema "mi vacuna", pues no cuenta con un diagnóstico actualizado recientemente.


No obstante, la falta de este diagnóstico no ha sido por capricho o decidía de los familiares de la menor, si no a la falta de atención del área de especialidades durante la pandemia


"Quieren un diagnóstico reciente, pero con lo de la pandemia nunca nos pasaron a especialidades, inclusive yo le pedí al medico familiar que me la pasaran porque requiere modificación de dosis y no he podido", comentó con preocupación la madre de la adolescente que acudió a la Clínica No. 1 del IMSS en San Luis Potosí.

Refirió que la siguiente cita programada para su hija es hasta el 19 de noviembre, por lo que teme que su hija no pueda ser inoculada contra el virus, ya que se desconoce si habrá otra fecha de aplicaciones para este sector de la población.


Finalmente Mirna González, indicó que es incongruente lo que solicitan las autoridades en salud, con el tratamiento a las enfermedades de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.


franja alcanta im.jpg