top of page
  • Foto del escritorLa Rata

"Mujeres son muy tolerantes”; revictimiza alcalde de Ciudad Valles a víctima de feminicidio.



Por: Leticia Vaca.


Luego de que el día de ayer se dio a conocer el feminicidio de una mujer en el municipio de Ciudad Valles, el alcalde David Medina Salazar, justificó que las mujeres son muy tolerantes y no tienen la cultura de la denuncia.


En una entrevista a medios de comunicación, aseguró que “las mujeres vallenses no están solas”. Asimismo dijo que el Ayuntamiento que encabeza cuenta con Instancia de las Mujeres, el Sistema DIF y dos unidades especializadas para atender la violencia de género.


Sin embargo, justificó que las autoridades de procuración de justicia no pueden trabajar si no hay una denuncia y dijo “esto no creo que haya iniciado ayer, debió haber un proceso pero, desgraciadamente las mujeres no tienen la cultura de la denuncia, no podemos hacer nada si las mujeres no tienen esa cultura y esa confianza que estamos necesitando generar para que las mujeres se acerquen cada vez que tengo oportunidad”


Cabe mencionar que en San Luis Potosí se han registrado feminicidios, en los que previamente se realizó una denuncia. Como el caso de María, en el municipio de Rioverde, ocurrido en enero de 2018; María había pedido medidas de protección meses antes de ser asesinada por su pareja, y nunca se le brindaron.


En cuanto al recurso destinado para la Alerta de Violencia de Género que está vigente en Ciudad Valles, Medina Salazar reconoció desconocer el presupuesto asignado, pero justificó que éste es administrado por mujeres:

“para atender y dar la confianza, hemos hecho muchos programas, visitas, no tengo exacto el recurso (...)si estamos trabajando en concientizar a las mujeres, sensibilizarlas, que necesitamos de su ayuda para poder combatir, no podemos actuar por voluntad o por una denuncia de un vecino, y darle seguimiento porque muchas veces las mujeres al otro día retiran la denuncia porque se contentan”.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page