top of page

Mujeres líderes de comunidades indígenas demandan audiencia con el gobernador de SLP 



Por: Leticia Vaca


En el marco del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, mujeres integrantes de comunidades indígenas asentadas en la capital Potosina solicitaron audiencia con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para plantear sus necesidades ya que aseguraron no hay políticas públicas que les incluyan. 


Cuatro mujeres, representantes de las comunidades Mazahua, Otomí y Mixteca Baja, se personaron en un evento público en el que se encontraba el gobernador para solicitarle audiencia, ya que dijeron, desde hace varios meses han pedido audiencia y no han sido escuchadas. 


Gallardo Cardona,  se comprometió a recibirles el próximo 17 de agosto.


"Confiamos en él, que si nos va atender. Necesitamos que haya una atención específica para los pueblos y comunidades. Hay una oficina en donde son supuestamente para atendernos pero son elefantes blancos", dijo María Guadalupe González, consejera tradicional de la comunidad Mazahua 

María Guadalupe mencionó que, las comunidades indígenas requieren de una atención específica en temas de salud y educación, así como poder tener accesos a personas traductoras, es decir, que haya políticas públicas en las que se les incluya. 


"Muchos de nosotros no hablan español, unos hablan otomí, mazahua... hay mucha gente que no nos entiende o no entendemos lo que nos quieren decir, queremos una atención digna", agregó. 

El 23 de diciembre de 1994, la la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo,  se eligió el 9 de agosto porque marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page