top of page

Muere a los 105 años Conchita Calvillo, ícono de la lucha democrática en México y SLP


Por: Redacción


Con 105 años de edad, este domingo 7 de mayo falleció Concepción Calvillo Alonso, activista por el movimiento civil y la defensa de los derechos democráticos en el país.


“Conchita”, como era llamada, es un referente de la lucha femenina por los derechos democráticos en San Luis Potosí, de donde es originaria, y México, donde su legado formará parte de la historia de la construcción política nacional.


Nació en 1917, un 27 de noviembre. Sus comienzos en la vida política surgieron por la necesidad de acercar atención médica a las comunidades más remotas de San Luis Potosí, lo ha expresado ella misma en una entrevista realizada con motivo de su homenaje por parte de la Lotería Nacional.


Fue compañera de vida y lucha del doctor Salvador Nava Martínez; cuando este fue encarcelado en Lecumberri, lideró una marcha desde San Luis Potosí hasta la Ciudad de México en exigencia de su liberación y la de otros presos políticos.


En 1962, formó, junto con otras mujeres, la agrupación política Fomento de Bienestar Social y al año siguiente fue la primera mujer candidata al Gobierno del Estado por la coalición encabezada por el Nava Partido Político.


En 1994, a petición del obispo Samuel Ruiz, formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Estado mexicano.


Desde 1999 formó parte de la lucha en oposición a la instalación de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.


Una de sus últimas participaciones en eventos multitudinarios fue en 2006 en la protesta por el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

franja alcanta im.jpg
bottom of page