top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Menor diagnosticado con dengue grave se encuentra bajo respiración asistida


Por: Xochiquetzal Rangel.


Daniel Acosta Díaz de Léon, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que se detectaron los dos primeros casos de dengue en la entidad potosina en dos menores de edad, de los cuales uno permanece en condiciones delicadas de salud por dengue grave.


Uno de los menores diagnosticado con dengue grave, originario de Ciudad Valles, fue hospitalizado desde hace 10 días, sin embargo por las complicaciones de la enfermedad tuvo que ser intubado para poder respirar.


Mientras que el otro menor originario de Tamazunchale, que dio positivo a dengue, también estuvo hospitalizado cinco días, aunque por la mejoría en su salud se encuentra en recuperación desde su casa.


Estos dos casos de menores han sido los primeros en confirmarse durante el 2022, luego de que se tomaran pruebas de 361 casos sospechosos. No obstante en el 2021 se contabilizaron 733 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 71, tres con signos de gravedad y 68 clasificados como dengue clásico.


Acorde con la información proporcionada por los Servicios de Salud del Estado, el dengue “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Muchas personas no tienen ningún síntoma, pero cuando se presentan, suelen ser de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y se confunden con enfermedades como la gripe”.


En el caso de que el dengue sea grave la recuperación es más lenta, debido a que “se dañan los vasos sanguíneos y se disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos, lo que puede llevar a hemorragia interna e incluso la muerte”.


Por lo que las autoridades en salud, hicieron un llamado a las y los potosinos, sobre todo de la zona Huasteca, para evitar tener contenedores con agua para evitar la proliferación del mosquito portador, así como realizar fumigaciones en casa.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page