Maria Elva Téllez Rivera, la primer mujer en publicar un libro en Tamazunchale


Por: Redacción


María Elva Téllez Rivera, originaria de Tamazunchale, presentó su libro "Todos los tonos de púrpura" de la editorial El Diván Negro, acompañada en los comentarios de la profesora Ma. Guadalupe Flores Rosales y de la fotoperiodista Fabiola Juárez Rodríguez.


El pasado viernes 22 de abril en la sala de cabildo de Tamazunchale, se dieron cita los asistentes para escuchar los comentarios de la autora e invitadas, quienes destacaron el panorama histórico de las mujeres en la literatura, como poeta o narradora.


“Todos los tonos de púrpura” es un libro que aborda, por medio de la poesía, problemáticas sociales como la violencia y los feminicidios; insiste en el viaje interior del escritor para crear un discurso propio, desde una voz femenina, para resaltar la importancia de que dentro del acervo literario de las bibliotecas escolares exista un catálogo más amplio de autoras.


“Muchos de mis poemas son de protesta”, citó la autora, “no es que esté peleada con el amor, pero creo que es importante que las autoras exploren su discurso fuera del amor romántico”.


Por lo anterior, dentro del libro de Elva Téllez se pueden encontrar poemas titulados: “Orígenes”, “Hay una niña muerta”, “A Sylvia y Alejandra”, “Mi madre es mi hija”.


Elva Téllez mencionó que este es el primero de una serie de tres libros, el segundo se publicará el próximo año.


Por último, insistió en la importancia de que las niñas y jóvenes vean la literatura como un camino posible, como una herramienta de autoconocimiento, y agradeció ampliamente a los asistentes, ya que en la Huasteca Potosina es poco frecuente presentaciones literarias.



franja alcanta im.jpg