top of page
  • Foto del escritorLa Rata

María Teresa busca inspirar a personas con discapacidad, como ella, desde la psicología



Por: Xochiquetzal Rangel.


María Teres Hernández, nació con Parálisis Cerebral sin retraso mental, pese a que es una mujer de 19 años que ha salido adelante gracias a su perseverancia, el apoyo de sus padres y seres queridos; adaptarse a las limitaciones motrices que le ocasiona su condición fue difícil debido a la falta de conocimiento y respeto que tiene la sociedad con las personas con discapacidad.


“A mí me molesta que se me queden viendo, hacen una mirada incómoda, y para mí es como ¿nunca has visto una persona con discapacidad o qué pasó?. Mucha gente te subestima (por tener discapacidad) muchos me dicen no puedes y yo de ¿¡cómo no!?”, comentó.

Para poder contribuir en el crecimiento de otros jóvenes que han pasado por la misma discriminación que ella, María Teresa Hernández, decidió aplicar examen para la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde ha desempeñado sus estudios de licenciatura desde hace casi dos años, con el único sueño de poder apoyar a otras personas con discapacidad ya sea de nacimiento o adquirida.


Para ella, la importancia del apoyo por parte de su familia ha sido fundamental, pues desde pequeña, según dijo, la han apoyado para poder llevar una vida independiente, para lograr sus sueños, poder caminar con andador, así como hablar de manera fluida. No obstante, resaltó que no todos tienen una red de apoyo como la que ella tiene.


“Quiero inspirar a muchas personas a que sigan con su vida ,a que no se detengan, por límites, que si tienen algún problema lo puedan superar. Tengo pensado cuando sea psicóloga ayudar a las personas con discapacidad, porque es difícil aceptarla, pero ya después te acoplas y te gusta tu discapacidad porque también tiene ventajas o beneficios”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la Parálisis Cerebral Infantil “es un término que describe trastornos motores o del movimiento” que se ocasionan por un daño cerebral en el feto durante o después del embarazo, “la causa del 10 por ciento de los casos de discapacidad”. Así como que en promedio al año se diagnostican en todo el país cerca de 12 mil casos de PCI.


En el Marco del Día Mundial del Cerebro, las autoridades en Salud del Gobierno Federal, indicaron que la única forma de prevenir la Parálisis Cerebral Infantil, es tener un adecuado seguimiento médico durante el embarazo y una buen atención en el parto.


Entre los síntomas que los especialistas en la Salud destacan, para la detección de una PCI se encuentran: dificultad y retraso del movimiento, el equilibrio y coordinación, rigidez muscular, movimientos incontrolados, alteraciones neurológicas como la dificultad en el aprendizaje y la epilepsia.


0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page