top of page

María de Jesús, vendedora de enchiladas potosinas ha estado desde el primer día que abrió sus puertas el Mercado República

Lleva 49 años como vendedora en el mismo local del mercado



Por: Ximena Jaqueline González Correa 


María de Jesús Zamora es una vendedora de enchiladas potosinas en el Mercado República. Lleva 49 años de desempeñar la misma profesión en el mismo local a la entrada del mercado.


Todo comenzó con un negocio de venta de alfarería: macetas, jarros y demás objetos de barro. Con el tiempo, fueron disminuyendo las ventas, y fue entonces cuando decidió optar por las enchiladas potosinas, lo cual hasta la fecha ha sido todo un éxito, pues no existía ningún otro local en el mercado que las vendiera.


La idea surge de una tía política de María, quien le enseñó a hacer enchiladas potosinas cuando ella tenía 15 años. Tras casi medio siglo de haber comenzado, el negocio se ha convertido en una microempresa familiar de mujeres que ha pasado por varias generaciones, comenzando con María, luego sus hijas y ahora sus nietas.


La venta de enchiladas potosinas ha sido un éxito, a tal magnitud que su producto se lleva hasta Estados Unidos. Si embargo, no necesita viajar tan lejos para ser toda una sensación, pues diariamente se venden más de 300 enchiladas dentro del mercado. Y a pesar de tener competencias, la señora María asegura que los clientes tienen preferencia por su local, ya que sus precios son bajos y la calidad de sus ingredientes es la mejor.


María es una de tatas mujeres que día con día trabajan por solventar su gastos y los de sus familias a través de sus emprendimientos que conllevan esfuerzo y dedicación constantes. Al igual que sus enchiladas, María es todo un orgullo potosino.


コメント


franja alcanta im.jpg
bottom of page