Llega a San Luis Potosí la feria artesanal y cultural “Vive Oaxaca”


Por: Regina Arellano


Más de 60 familias artesanas oaxaqueñas ofrecerán sus productos artesanales y gastronómicos en la primera edición de la Feria Artesanal y cultural “Vive Oaxaca” en San Luis Potosí, después de que la pandemia por Covid-19 se limitaran y suspendieran este tipo de actividades.


En esta ocasión, el evento se realizará en las instalaciones internas de la Plaza Tangamanga del 12 al 27 de marzo, con un horario de 11 de la mañana a 9:30 de la noche, totalmente gratuito y para todo público.


La exposición contará con la venta de artesanías y artículos endémicos de la región, hechos de textil, barro, tallados en madera, talabartería, filigrana y diferentes tipos de bordado.


Estarán disponibles también productos gastronómicos típicos, como el chocolate, el mezcal, los chapulines, diferentes tipos de mole y quesillo, sin olvidar la presencia de dos restaurantes oaxaqueños que ofrecerán una gran variedad de platillos y antojitos, como las tlayudas y el tejate.


“Vive Oaxaca” también ofrecerá la presentación de ocho funciones del evento dancístico y musical La Guelaguetza, la máxima expresión cultural de los oaxaqueños, los días sábado 19 y 26 de marzo y los domingos 20 y 27 de marzo en los horarios de la 12:30 y 17:00 horas, de manera totalmente gratuita, con una duración de 45 minutos.


“Esta muestra es de gran espectáculo (…) lo vamos a traer aquí a ‘Vive Oaxaca’, en esta plaza y se representan los bailes de esas ocho regiones con música de banda en vivo, como nosotros acostumbramos, y con la representación de cada región con su vestimenta, con sus bailes correspondientes”, mencionó Verónica Espinoza, organizadora del evento.


Además, Rosy Velázquez, organizadora y promotora cultural, mencionó que la Guelaguetza trata de “dar y recibir”, y que esta tradición será observable en las presentaciones de la feria.


“Vamos a obsequiar después de cada región (…) el producto que ellos consumen y tienen en cada región. Entonces, yo les invito a que vivan con nosotros la experiencia de la Guelaguetza”, indicó.


Por último, cabe mencionar que los principales objetivos de la feria “Vive Oaxaca” son el compartir y promover las raíces, tradiciones, arte, cultura, música y vestidos de las regiones de Oaxaca a todos los estados a los que la feria visitará, además de que esto se realizará a través de la reactivación de la economía de las familias artesanas oaxaqueñas.


Para más información puede consultarse las redes sociales de “Vive Oaxaca en tu estado”.

franja alcanta im.jpg