top of page

Las víctimas de feminicidio no son una cifra



Por: La Alcantarilla.


Las mujeres y niñas víctimas de feminicidio no deben ser vistas como una mera cifra de incidencia delictiva, eran hermanas, hijas, madres, tías, abuelas, primas, sobrinas, amigas.

Sus familias, personas cercanas y la sociedad merecen claridad al respecto, porque los feminicidios y muertes violentas deberían ser vistas como una problemática de interés social, sin embargo, la Fiscalía General del Estado, no es capaz ni de proporcionar las cifras.


Con una Fiscalía especializada en Feminicidios, San Luis Potosí llegó al 8 de Marzo del 2023, y desde la instancia donde presumió (con bombo y platillo y uno que otro boletín propagandístico), el interés que se tiene en resolver el tema, destaca la ignorancia sobre las cifras de muertes violentas de mujeres y feminicidios que han ocurrido en la entidad; casos que, se supone, deben atender.


Desde el año 2018, La Alcantarilla y su equipa actualiza el Mapa de feminicidios y muertes violentas. De la presente administración Estatal, son dos años en los que, entre las dificultades para la actualización, se ha identificado la falta de certeza en las cifras sobre estos delitos.


A partir de la última actualización realizada en el marco del 25N, en el mes de noviembre, La Alcantarilla contabiliza 21 casos en los que mujeres y niñas fueron asesinadas, de estas muertes siete han sido clasificadas y se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

Después de la investigación realizada, la equipa de La Alcantarilla hace las siguientes observaciones:


1.- Desde la entrada de la presente administración del Gobierno Estatal, es confusa la información que se tiene respecto a violencia en contra de las mujeres, incluso en la información oficial, las cifras que se reportan son meros cálculos o se utiliza la palabra “aproximadamente” para señalar la cifra de carpetas de investigación que se han iniciado al respecto. Esto demuestra el nulo interés de la Fiscalía General del Estado por atender el tema.


Situación que resulta preocupante, porque un fiscal, no debería responder con “aproximaciones”. Si él no conoce las cifras, entonces cómo puede dar respuesta a las familias de las víctimas.


2.- Si bien la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios da una luz de esperanza a las personas familiares de víctimas de feminicidio y muertes violentas de mujeres, no es una garantía si desde el discurso oficial y la información que se tiene no es visible el ánimo de atender la problemática de impunidad.


Además de los señalamientos de las familias de víctimas de feminicidios, ya que la creación de la Fiscalía Especializada, fue en parte gracias a la presión del Colectivo Por Ellas, Por Nosotras y Por todas, desde el que se señaló que no se les tomó en cuenta para nombrar a su titular.


3.- Hay casos que, aunque fueron reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no cuentan con información local al respecto.


Lo que hace aún más difícil la documentación de las muertes violentas y feminicidios, porque en la mayoría de las ocasiones los medios de comunicación se nutren de la información que es proporcionada de manera oficial.


Aclaramos además que las víctimas de feminicidio no son, ni deberían ser nombradas como una simple cifra, sin embargo, son importantes para visibilizar la problemática. En ese sentido, pareciera ser una política de la actual administración local y federal que no exista una claridad respecto del tamaño de la problemática. No pueden salir a decirnos que el delito ha disminuido, si ni siquiera la autoridad tiene las cifras certeras a la mano o en su caso las tienen pero las ocultan.


Consulta el mapa-memorial de las víctimas de feminicidio y muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí:





0 comentarios

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page