top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Las niñas y los niños ya hablaron, le toca a las y los diputados actuar

Durante el parlamento infantil las niñas y los niños expusieron sus propuestas para mejorar el entorno que les rodea.



Por: Leticia Vaca


La carencia de agua, contaminación, seguridad, inclusión, violencia contra las infancias, necesidades en sus escuelas y violencia en contra de las mujeres, fueron algunas de las problemáticas que se expusieron durante el Parlamento de las Niñas y los Niños 2023.


Las y los participantes de las cuatro zonas de la entidad tomaron la tribuna del Pleno del Congreso del Estado para dar a conocer sus inquietudes, sobre situaciones que les afectan directamente o que les preocupan.


Ashly Yamilet Verdugo Oviedo, de la escuela Francisco Villa del ejido la Mesa del Toro del municipio San Martín Chalchicuautla, habló sobre la contaminación del río San Pedro, que ha ocasionado enfermedades gastrointestinales y en la piel.


“Nos han quitado el derecho de disfrutar con nuestras familias de un paraje que es nuestro, por temor de adquirir alguna infección, señores diputados les pido que implementen acciones para solucionar el problema” dijo.

José Gael Astello Zapata, del municipio de Cerritos, expuso las necesidades de su escuela, como el hecho de que la cancha en la que juegan no cuente con una portería.


“Mis maestros trabajan con lo que tienen, pero siempre soñando con el día en que podamos contar con todas las herramientas que otros niños (y niñas) tienen a su alcance, como internet en las aulas, equipo de cómputo, maestros de apoyo y psicólogos (...) tenemos derecho a tener las herramientas necesarias para salir al mundo y dar los mejores resultados”.

Fátima Aylin Cruz López, de la escuela Benemérito de las Américas en el municipio de Matehuala, llamó a no olvidar las necesidades de las infancias y legislar en favor de los sectores más vulnerables.


“Yo sugiero que antes de legislar se conozcan las necesidades y condiciones en que viven las niñas, los niños y las familias más desfavorecidas en los distritos, para que se den cuenta que hay cosas más importantes que su interés político y pueden hacer leyes que sirvan para que todos tengamos acceso a la educación, la seguridad y el bienestar a los que tenemos el derecho” exhortó.
franja alcanta im.jpg
bottom of page