top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Lanzan petición para pedir justicia por el feminicidio de Karla Pontigo


Fotografía Amnistía Internacional

Por: Leticia Vaca


Amnisitía Internacional lanzó una petición para exigir justicia por el feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, víctima de feminicidio el 28 de octubre de 2012.


La petición acompañada de la leyenda #10AñosSinKarla y “Justicia para Karla, la lucha continúa”, relata las irregularidades en la investigación y la revictimización de la que ha sido víctima su familia en la búsqueda de justicia.


Aunque se reconoce como un logro la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en noviembre de 2019, en la que declaró que “la muerte de Karla debe ser investigada con perspectiva de género y que se debe de investigar y juzgar a las autoridades que negaron a la familia el derecho al debido proceso y al acceso a la verdad”, se advierte que no se dejara de exigir justicia.


“Hasta que se investigue y sancione a las autoridades que obstruyeron el debido proceso en la primera investigación y hasta que se repare integralmente el daño a la familia de Karla”.

En la petición se expone que una vez recabadas seis mil firmas, cuya cifra es la meta, se entregará una carta con los nombres de quienes respaldan la iniciativa al gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, al fiscal general, José Luis Ruíz Contreras y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.


En la carta se demandará que:


La Fiscalía General de la República continúe con la investigación contra las y los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades en la primera investigación de la muerte de Karla y le hayan negado el acceso a la verdad y justicia a su familia.


El Gobierno de San Luis Potosí repare integralmente el daño a la familia de Karla y establezca garantías de no repetición.


La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí cree una Fiscalía Especializada en feminicidios que investigue con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, México.


La petición fue lanzada el pasado 28 de julio y hasta la redacción de esta nota suma mil 718 firmas, a la cual se puede acceder en:


Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page