top of page
  • Foto del escritorLa Rata

La tradición de Navidad y Año Nuevo en México





Por: Joce Benites


La Navidad y el Año Nuevo se celebran en gran parte del mundo, como una ocasión de reencuentro y reconciliación entre familiares y amigos cercanos.


En México, entre el 16 y el 24 de diciembre se llevan a cabo  las tradicionales  posadas. Durante esos  9 días, niños y adultos, recuerdan  el recorrido que realizaron  María y José hacía Belén, salen a las calles y visitan nueve casas, hasta encontrar la casa donde les den posada. 


Las salidas van acompañadas de cantos y rezos. El anfitrión recibe a los peregrinos con ponche, frutas y una pequeña bolsa con dulces. Al final, se rompe una piñata de siete picos, que simbolizan los 7 pecados capitales.


Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la tradición, aunque en algunos lugares, principalmente en los municipios de al menos toda la república Mexicana se sigue conservando.


Al destacar la esencia de la tradición, encontramos que, al menos en el catolicismo se resalta que se trata de una época de amor, alegría  y convivencia. Sin embargo cuando más próximo se  está de la fecha, vemos por los diferentes medios de comunicación sucesos penosos y desastrosos.


Observando e intercambiando ideas con algunas personas se llegó a la conclusión de que estas fechas decembrinas, representan un compromiso más que, demanda circulante y tiempo, principalmente para los empresarios y hasta gobernantes quienes se niegan a compartir con los trabajadores y el pueblo algo de lo que poseen, y que, es justo gracias a esos sectores de la población que se obtienen ganancias económicas.


Más allá de todo eso, una gran mayoría desea gozar las fechas y compartir momentos de alegría en familia.


Según expertos en psicología, en esta Navidad y Año Nuevo se recomienda no solo regalar obsequios materiales costosos, sino más bien comenzar por regalar calidad de tiempo a los más cercanos para crear sociedades sanas.


Se recomienda además poner el ejemplo en aquello que deseemos corregir.


Es de igual importancia celebrar las fechas lejos de tensiones y estrés, hacer pausa, aparcar los problemas y pensar en el bien social.


¡Muy feliz noche buena y Año Nuevo a todos los seguidores de la alcantarilla, recuerde son noches de paz y noches de amor!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


franja alcanta im.jpg
bottom of page