top of page

La inclusión es una vestimenta: Guillermo Arriaga


Por: Ximena Jaqueline González


Durante su visita en la capital potosina, como parte de las actividades del Festival de Primavera de San Luis Potosí, el cineasta Guillermo Arriaga, abordó la importancia de la inclusión.


Después de varias preguntas le fue cuestionada su postura sobre la nueva modalidad de inclusión que está llevando a cabo el cine Hollywoodense, a lo que respondió “la inclusión es una vestimenta”, refiriéndose a que es una postura y una consideración que se debe de tener en todo momento al realizar películas.


Especificó también que cada cultura tiene necesidades inclusivas distintas, y que en el caso del cine mexicano su principal enfoque inclusivo es hacia las personas con discapacidad.


Habló sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad debido a que los espacios y las personas no están acondicionadas para adaptarse a las capacidades y necesidades de una persona con limitaciones físicas, y que esto se torna aún más difícil cuando se habla de áreas rurales, donde no se cuenta ni siquiera con los recursos básicos.


Es por esta razón que busca dar visibilidad e incluir a las diversas discapacidades en sus obras buscando crear conciencia, cómo lo hace en su libro “Extraños”, publicado hace un año en marzo de 2023.

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page