top of page
  • Foto del escritorLa Rata

La colectiva “Las hijas de Tomiyahuatl” exige justicia para María Guadalupe Hernández

- Señalan que fue víctima de feminicidio, pues luego de privarla de su libertad, fue regresada agonizando


Por: redacción


La colectiva “Las hijas de Tomiyahuatl” condenó el feminicidio de la señora María Guadalupe Hernández Martínez, originaria del municipio de Tamazunchale y, exigieron a las autoridades que se investigue y castigue a los responsables, para que no quede en la impunidad como muchos otros casos.


María Guadalupe Hernández, de 84 años de edad, fue privada de su libertad en la comunidad Chapulhuacanito, municipio Tamazunchale, el pasado 22 de marzo, mientras se encontraba trabajando en el barrio de Pixtello.


“Nos unimos al dolor de su familia y amigos en estos momentos tan difíciles, respetamos su espacio y, también nos dirigimos a ellos para un total apoyo en lo que necesiten respecto a acompañamiento, con todo el respeto que merecen”, manifestaron integrantes de la colectiva.

La colectiva “Las hijas de Tomiyahuatl” exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue y se castigue a los responsables de este feminicidio, pues después de privarla de su libertad, fue encontrada con huellas visibles de violencia.


Además, hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los municipios de San Luis Potosí y que informen qué tipo de estrategias están implementando para atender esta grave problemática.


“Nuestro compromiso es seguir luchando por la justicia y, por una sociedad más segura y libre de violencia, acompañar a todas las mujeres que necesitas una red de apoyo, hermana no estás sola, hermana esta es tu manada”, puntualizan.

Agregaron que, la muerte de la señora María Guadalupe Hernández las compromete a difundir la importancia de seguir trabajando juntas, juntos y juntes, para construir un estado y un país más justo.

“Pero sobre todo una Huasteca segura, libre y sin miedo las mujeres somos la voz de las que ya no están, Luz María, Chagüita, María Guadalupe, Johanna y todas las que han quedado en silencio en Tamazunchale y toda la Huasteca".

Finalmente, destacaron que como colectiva feminista, reiteran su compromiso con la lucha contra la violencia de género y el feminicidio.


“Seguiremos trabajando para visibilizar y denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres y para exigir justicia para todas las víctimas"

Al respecto, el día de ayer la FGE emitió un comunicado en el que confirmó que la víctima contaba con una ficha de búsqueda y fue llevada aún con vida al hospital. Sin embargo, no se mencionó que se investigue bajo el protocolo de feminicidio.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page