top of page

La Casa de los Reyes, una obra que invita a reflexionar: ¿por qué perdemos nuestras casas?

"La Casa de los Reyes" será presentada en La Aurora Colab, un espacio independiente.



Por: Leticia Vaca


Bajo la dirección, coreografía y autoría de  Pamela Grimaldo Morales, ante la reciente pérdida de su casa, su trabajo y su salud, la protagonista regresa a su ciudad natal para vivir con su madre. El autobús que toma la lleva a San Luis Potosí de 1998, donde se encuentra con su casa de la infancia. De entre sus memorias y la realidad, aparece un personaje llamado la Reyna, quien llega para esclarecer su pregunta inicial: "¿Por qué perdemos nuestras casas?"



“Casa de los Reyes, es el primer unipersonal que hago desde dos lenguajes, la danza contemporánea y el teatro, comenzó en el certamen 20 de noviembre, se buscaba llevar al cuerpo al límite al mismo tiempo de estar hablando. Poco a poco se fue convirtiendo en una pieza de 60 minutos que empezó a abrir toda una dimensión de lo que significa una casa”, comparte Pamela

¿Qué es una casa?


“Yo regreso a San Luis y es un punto de quiebre, porque no es el San Luis que yo conocía de hace 10 años. Regreso a ver mi casa que yo recuerdo de toda mi vida y resulta que ya están muchas partes destruidas, y en ese momento me puse a reflexionar sobre en dónde estaba yo parada en el mundo”.

Si ya toda mi vida de Ciudad de México se derrumbó, llegó a mi casa y resulta que ya no existe, yo tengo un espacio que tengo que rentar, entonces tampoco puedo llegar a mi casa realmente.  A partir de ahí empiezan a suceder muchas preguntas y la primera que impulsa esta obra es ¿Por qué perdemos nuestras casas? 

La Casa de los Reyes, menciona Pamela, plantea también la  idea que se tiene acerca de la productividad y la fuerza de trabajo, de la cual se piensa que da una estabilidad y como esto puede perderse si se pierde la salud. 


“Y que fue mi caso, y entonces eso empezó a abrirse y a generar preguntas como: ¿Entonces cuál es la casa? ¿ La casa es un lugar físico, la casa soy yo? ¿es mi cuerpo y qué pasa si yo pierdo este cuerpo? y eso nos lleva a esta última pregunta, que es ¿cómo se construye una casa?, si con materiales, a través de la economía,  a través de lo relacional y lo fectivo, de la unidad, de la seguridad, el estima, o ¿qué es lo que  hace que una casa pueda ser tu refugio o tu lugar en el mundo?".

Aurora Colab. 


“La casa de los Reyes” pertenece al Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, Chapultepec, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la que se busca impulsar la presentación de puestas en escena en espacios escénicos independientes, como lo es el Estudio autónomo Aurora Colab. 



“En este caso Aurora Colab, es un espacio con el que también queríamos coloborar, porque no solamente se dedican a persentar piezas de arte escénicos, es un espacio de reflexión y colectividad que nos parece importante apoyar en ese sentido”. 

Pamela explica que el llevar obras como La Casa de los Reyes, a espacios alternativos, contribuye a que estos sigan existiendo, porque abre la posibilidad de que la gente vea espectáculos o piezas que no se ven en cualquier foro. 


“Como público abre una experiencia desde otros lugares internos que también nos interesa abordar y que acá con Luna, que es la directora del espacio sentimos que hay mucho vínculo y reciprocidad” 

Pese a que reconoce la labor del Gobierno de impulsar el arte, se deja fuera la labor que se impulsa desde lo social. 


“Creo que esa es la importancia de los espacios alternativos e independientes que dan la posibilidad de tener una programación distinta y que nosotras podemos ejercer de alguna manera el derecho de decidir qué queremos ver en estos espacios”  concluye. 

Podrás disfrutar y reflexionar con “La Casa de los Reyes” este 8, 9 y 10 de febrero en el Estudio Autónomo “La Aurora Colab, ubicada en Xicoténcatl 410, San Miguelito, Centro, San Luis Potosí. Fechas:  8, 9 y 10 de febrero  a las 20:00 horas, con un costo de 120 pesos con un cupo limitado. 






franja alcanta im.jpg
bottom of page