top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Kitchen: un reflejo de soledad.



Por: Alejandra Cruz.


“Cada vez que veo una mujer trajinando en la cocina, me da la sensación de que voy a acordarme de algo. De algo triste y angustioso. Algo que probablemente tiene que ver con la muerte.” – Banana Yoshimoto.


Kitchen es el relato de Mikage Sakurai, una joven que suele pasar el día en la cocina. Ignora cuándo comenzó ese hábito, el cual se acrecentó luego de la muerte de su abuela, el único familiar que le quedaba. Eso hace que, sin razón aparente, comience a descansar en la cocina, lea, se conforte y cobije con el calor, siendo arrullada por el rumor que emite el refrigerador. Sólo en este lugar puede dormir.


De acuerdo con Tusquets Editores, el verdadero nombre de Banana Yoshimoto no es Banana, sino Mahoko. Muchas páginas web aseguran que se puso el seudónimo de “Banana” porque es andrógino; otros medios dicen que es debido a su gusto por el color de las flores rojas del árbol del banano. Incluso su origen puede deberse al más reconocido poeta de haikus en Japón: Basho, cuyo nombre significa árbol de banano. Sin embargo, es algo que nunca sabremos. Lo único que queda claro es que Banana realmente no es su nombre y que, al igual que el personaje principal de Kitchen, su primera novela y best-seller, el nombre no es lo importante.


El dicho “cada persona es un mundo” toma un significado muy real en esta novela; apodos y nombres pasan inadvertidos en el ambiente que rodea a sus “personajes”, que, finalmente, no son más que un reflejo de su mundo interior.


Banana Yoshimoto es, junto con Haruki Murakami, una de las más grandes escritoras contemporáneas, y Kitchen fue su debut y se convirtió en un éxito de ventas en Japón. La edición en ingles de la novela también incluye el cuento Moonliht Shadow a final.


Se dice que el libro de Yoshimoto habla de la soledad, pero también del encuentro; así como del hogar y de sentirse parte de este. En Kitchen, Mikage y Yuichi, los personajes principales, se dan cuenta de que el mundo no existe para su beneficio y de que no tienen control alguno sobre las cosas horribles que a veces suceden. Mikage Sakurai debe hacerle frente a su pérdida. Ella se concentra en las cosas pequeñas, como su amor por la cocina, mientras que en su interior se libra una tormenta. ¿Por qué todos los que son cercanos a ella deben morir? ¿Cómo puede sobrevivir estando sola? ¿Todavía existe y es todavía ella misma si las personas que la conocieron ya no están aquí y no podrán verla nunca más?.


El amor y el sentido de familia que se crea en compañía de Yuichi, un simpático joven que conocía a su abuela y su madre, Eriko, que en realidad es su padre, pero tras la muerte de su esposa, se convierte en transexual; le ayudan a sobreponerse y construirse a sí misma. Son esos pequeños detalles los que le permiten seguir adelante con su vida. Mikage se vuelve cada vez más apasionada de la comida y la cocina y constantemente está preparando fabulosos platillos para Yuichi o Eriko para, conforme avanza la novela, encontrar después un trabajo como asistente de una profesora de cocina.


Los pasajes con los alimentos están entrelazados en la historia como un salvavidas para los personajes. Todo en un ambiente de olores y sabores, propios de las costumbres japonesas. Los aromas del pescado crudo, del arroz gohan, de las algas, sopas y la soya hacen pensar en lo diferente que es la cocina japonesa de la latinoamericana. Elaborar comida japonesa lleva bastante tiempo, por lo que la presencia en la cocina es mayor para ellos; es normal esmerarse tres horas en preparar una cena rutinaria.


Comer es lo que nos mantiene vivos y la simple actividad de preparar y comer un buen platillo es uno de los mejores placeres de la vida. Mikage está obsesionada con la cocina y es fascinante entender por qué es su lugar favorito en la casa.


Por otro lado, “Moonlight Shadow” es un cuento acerca de la pérdida, el dolor en un tono muy apropiado al de Kitchen. En esta historia se ve la vida de una joven llamada Satsuki quien pierde a su novio en un accidente de coche. Ella comienza a tener un gran crecimiento y avance cerca de Hiragi, su cueñado, que está haciendo frente a la muerte de su novia, fallecida en el mismo accidente.


Hiiragi se enfrenta a la ausencia usando la ropa de su novia muerta. Ambos se pierden y comparten el dolor en un camino que a menudo tienen que transitar solos.


Una mañana, Satsuki conoce a Urura, una extraña mujer que le muestra una experiencia mística que, al parecer, está vinculada a la muerte de su novio: se trata de una alusión al Festival de las estrellas, mejor conocido en Japón como Tanabata y celebrado el día 7 del séptimo mes; la historia de este festival tiene que ver con la leyenda de Kengyusei y Shokujsei, dos amantes condenados a vivir separados por la eternidad, uno a cada lado de la Vía Láctea, y que únicamente podían reencontrarse una vez al año, la noche de 7 de julio.”


Ambas historias - "Kitchen y “Moonlight Shadow”- muestran algunos de los temas de marca de Banana Yoshimoto: pérdida, identidad de género, soledad, amor, amistad y los pequeños placeres de la vida. También hay un trasfondo de realismo mágico en ambas historias. Mikage y Yuichi han crecido tan cerca que creen poder ver el uno al otro en sus sueños y pensamientos. En cambio, Satsuki, protagonista de “Moonlight”, llega a ver algo increíble y único durante la experiencia mística que le muestra Urura.


A lo largo de las 208 páginas del libro, Yoshimoto revela diferentes caras de la perdida, de la soledad y como los seres humanos tratan de llenan el vacío que dejaron sus seres queridos al partir.


“... una persona tiene que estar completamente desesperada una vez en su vida y, entonces, sabe a qué cosas de sí misma no puede renunciar. Si no, llegará a la madurez sin saber qué es realmente lo importante”, Kitchen.


El cambio profundo que conlleva para cada uno de nosotros y la forma en que sobrellevamos las terribles situaciones que en cualquier momento nos pueden suceder, es lo que realmente importa.


Y al final, saber que a veces, un poco de esperanza es todo lo que se necesita.

franja alcanta im.jpg
bottom of page