top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Investigadora de la UASLP desarrolla algoritmo para detectar factores de riesgo de cáncer en mujeres

- Se lograron focalizar 21 factores de riesgo para mujeres mexicanas



Por: Redacción


Desde hace algunos años, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctora Sandra Edith Nava Muñoz, desarrolla junto con otras investigadoras de diversas entidades del país, el proyecto de investigación “Sistema de Identificación Automática de Cáncer de Mama, a través de Mamografías”; trabajo del que se desprende un subsistema denominado: “Captura de Factores de Riesgo para Mujeres Mexicanas”. 


Este sub proyecto se trata de la generación de un listado arrojado por un algoritmo computacional, que de manera automática, con sólo colocarle cierta información, determina los factores de riesgo en materia de salud que tienen las mujeres del país. 


La investigación forma parte de un primer estudio a través del grupo de ciencias de la computación, y otorga una espacie de listado o mapa, que indica todo lo que puede influir para que una mujer en México enferme de cáncer.    


La doctora en computación, sostiene que este listado que comprende los factores de riesgo de una mujer mexicana, no existe en el país, porque ninguna institución se ha dado a la tarea de sistematizar la información y comprobarla.


Comentó que a diferencia de otros países en donde sí existe literatura al respecto, en México, hace falta formar grupos de investigación entre ingenieros y médicos para generar los patrones que permitan sistematizar los datos investigados. 


La docente, quien cuenta con grado de maestría y doctorado en computación, aseguró que han tenido acercamientos con la dirección de la Facultad de Medicina de la UASLP y con el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, para picar piedra y poder signar un convenio para realizar una colaboración en la materia con la finalidad de que la sociedad se vea beneficiada con la generación de estos factores de riesgo. 


El objetivo del sub sistema, sería crear la base de datos de estos factores de riesgo que propician que las mujeres mexicanas padezcan cáncer, lo cual sería algo muy específico y regional, pues, aunque hay muchos factores de riesgo en mujeres de otras latitudes, que resultarán similares a lo que pasa en México, siempre será fundamental contar con la información local para definir las políticas públicas de atención local. 


El grupo de trabajo de la doctora Nava Muñoz, requiere de la colaboración de médicos especialistas e instituciones educativas en materia de medicina, pues el sistema computacional, está listo para ser procesado y requiere de la asesoría de los médicos para realizar las pruebas. 


Finalmente, la investigadora Sandra Nava, de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, asegura que en la literatura lograron focalizar 21 factores de riesgo para mujeres mexicanas, sin embargo, sostiene que el algoritmo creado, podría procesar más datos e información que a través de automatización podrá generar un sin número de información que podrá apoyar a la comunidad médica del país.

0 comentarios

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page