top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Instancia de las Mujeres de SLP presentó la “Guía de actuación de violencia política digital en razó



Por: Xochiquetzal Rangel


La Instancia de las Mujeres del municipio de San Luis Potosí, presentó la “Guía de actuación de violencia política digital en razón de género”, que busca dotar a las mujeres que participen en la vida política de un instrumento de actuación en caso de ser víctimas de violencia política digital en razón de género.


De acuerdo con lo expresado por Guadalupe Almaguer, directora de la Instancia de las Mujeres de la capital potosina, San Luis Potosí es el primer municipio a nivel nacional en contar con un mecanismo que explica a las mujeres, paso a paso, cómo actuar en caso de ser víctimas de violencia política en razón de género a través de un espacio digital.


“La violencia digital es el dedo flamígero de la misoginia y el patriarcado, que nos están diciendo vía redes sociales tu lugar no es el público, es el privado y es ahí donde nosotras las políticas y las mujeres que legislamos tenemos que reflejarlo en un mecanismo”, dijo. 

La guía fue promovida por la regidora Alexandra Daniela Cid González, quien hace algunos años fue víctima de acoso a través de redes sociales, en donde se expusieron sus datos personales y recibió mensajes de amenazas que pusieron en peligro su integridad física y la de su familia.


“Esta experiencia que sé que no es solo mía, me mostró las diversas aristas de esta forma de violencia. Me mostró el desconocimiento e indiferencia hacia las agresiones vertidas por la vía digital”, agregó Cid González. 

La guía que será impresa para una mayor socialización mayor; busca convertirse en el “A, B,C” de pasos a seguir en la ruta de actuación cuando una mujer sea víctima de violencia política digital en razón de género, y una herramienta para el próximo proceso electoral. 

franja alcanta im.jpg
bottom of page