*La consulta indígena fue un pendiente que dejó la pasada Legislatura.
Por: Leticia Vaca
Integrantes de la LXIII legislatura del Congreso Local, dieron inicio la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes que radican en el estado de San Luis Potosí, la cuál se llevará a cabo del 12 al 31 de julio.
Las propuestas de los participantes serán consideradas en la Ley de Consulta y Participación Indígena del Estado. Al respecto, Fortunato de la Rosa, representante del pueblo Wixárika de San Luis Potosí, compartió que como pueblos originarios buscan que se plasme sus necesidades e iniciativas en la Ley.
“Hay muchos pendientes(...) ser partícipes en temas electorales; no somos tomados en cuenta realmente como debe de ser; en las iniciativas que están saliendo de eso se trata, de dar opiniones, propuestas o modificar algunas que vienen ya plasmadas. Buscamos ser incluidos”. precisó.
Cabe mencionar que la consulta indígena fue uno de los pendientes que dejó la pasada legislatura del Congreso Local; el Grupo Técnico Operativo que estaría a cargo de dicha consulta, en el año 2020, demandó en más de una ocasión el pago de sus honorarios.
댓글