• La Rata

(GALERÍA) Incrementa casi un 20% estadía de potosinos y potosinas en casa

Actualizado: ene 20



Por: María Medrano.


En una cifra inferior al 20 por ciento, la población potosina con GPS activado en sus aplicaciones, ha incrementado la estadía en casa, desde la implementación de medidas de sana distancia para reducir el contagio de COVID-19 a nivel nacional.


Los datos fueron revelados por Ricardo Cortés Alcalá, director general de la promoción de la salud a nivel federal, durante la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia en la República Mexicana.


La información fue proporcionada por el reporte de movilidad comunitaria de Google, así como por empresas como Apple y Twitter.


La movilidad en materia de compras y entretenimiento se ha reducido a nivel nacional en un 66 por ciento en promedio, es el estado de Baja California Sur el que ha alcanzado casi un 80 por ciento de reducción en este rubro e Hidalgo el estado con menor reducción con un 60 por ciento.


La entidad potosina se encuentra entre los 10 estados que menor reducción de movilidad en compras y entretenimiento ha presentado en comparación con enero con poco menos del 66 por ciento.


Sobre la movilidad en estaciones de transporte, a nivel nacional esta disminuyó en un 63 por ciento promedio, la entidad potosina es el 11er estado con menor reducción. Es Quintana Roo la entidad que menor movilidad presenta con casi un 90 por ciento de reducción y Querétaro es el estado en el que menos reducción de movilidad se ha presentado con casi un 50 por ciento.


Respecto a la movilidad en trabajos a nivel nacional llegó a casi un 50 por ciento promedio, por encima de esta cifra se ubicó Baja California Sur con un 60 por ciento de reducción y Veracruz con menos de un 40 por ciento.


En este caso San Luis Potosí se ubica entre las 11 entidades con mayor reducción y un porcentaje de 51 por ciento de disminución de la movilidad.


Sobre la permanencia en la vivienda, San Luis Potosí reporta un incremento inferior al 20 por ciento, en comparación con entidades como Quintana Roo que alcanzó casi el 30 por ciento, Tlaxcala reportar un 15 por ciento aproximadamente de aumento en la permanencia en el hogar.


El promedio nacional es de 20 por ciento.


CASOS DE COVID-19 SUMAN MÁS DE 6 MIL


En la conferencia, además Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reportó 6 mil 297 casos confirmados de las 45 mil 148 estudios realizados, de estos 25 mil 511 han sido negativos y 12 mil 340 se mantienen como sospechosos. Hay 486 defunciones.


Por otra parte dio a conocer la estimación semanal del modelo centinela, en el que se calcula que serían 55 mil 951 casos de COVID-19 en el país, la mayoría de los cuales presentaría sintomatología leve o nula.

franja alcanta im.jpg