IMSS investiga desaparición del cuerpo de una bebé en clínica de Zapata


Por: Redacción


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó una investigación, luego de que en el Hospital General de Zona Número 1, en Zapata, desapareció el cuerpo de una bebé que lamentablemente falleció en el parto.


Gerardo, el padre de la bebé que nació con 22 semanas de gestación el pasado 17 de febrero, denunció que luego de la labor de parto de su esposa los mantuvieron incomunicados y sin conocimiento del estado de la mujer ni su hija.


Asimismo, señaló que le entregaron un documento en el que se le informa sobre la muerte fetal de su hija durante la labor de parto, y se le pide tomar una decisión sobre qué hacer con su cuerpo.


Por lo que el padre les señaló que se le daría sepultura, aunque era una decisión que tomaría la decisión con su esposa, Keila.


“Me recalcaron mucho que ellos se iban a hacer cargo del cuerpo, que yo me despreocupara de eso, que ellos se iban a quedar con el cuerpo, pero que lo iban a sepultar en la fosa común”, comentó.


Posteriormente, se le siguió sin dar más información sobre el estado de su esposa, después de más de 24 horas de que ingresó al servicio de Urgencia Obstétrica.


El padre explicó que se comunicó con una funeraria para comenzar con los preparativos de sepultura de la bebé, esto le indicaron que necesitaban ver el cuerpo para conocer su estado y tomar una decisión para su velación. Para entonces, el personal del IMSS tampoco le dio datos sobre su paradero.


Al momento que el personal de la funeraria y el padre acudieron al área de la morgue para ver el cuerpo, este no se encontraba en ninguno de los refrigeradores.


La mamá de la pequeña indicó que le habían colocado una medalla y estaba envuelta en una manta azul, pero ninguno de los cuerpos encajaban con la descripción, además de que no coincidía con el nombre.


Fue entonces cuando les informaron que no podían localizar el cuerpo de la bebé. Después de varias horas sin respuesta claras y con evasivas, les señalaron que era posible que su cuerpo fue trasladado a la fosa común.


Por lo que los padres decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para obtener justicia y respuestas de lo que pasó, pues no tienen claro si su bebé sigue viva, se encuentra en el hospital o alguien más se la llevó.


Ante esta situación, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) San Luis Potosí del IMSS informó a través de un comunicado que ya lleva a cabo la investigación correspondiente para esclarecer los hechos que derivaron en la desaparición de la bebé, quien aparentemente fue trasladada a la fosa común, así como deslindar responsabilidades laborales y administrativas.


“El personal médico del Hospital realizó los trámites correspondientes para la emisión del certificado de defunción y el protocolo para la entrega del cuerpo a los padres”, establece en el comunicado.


Asimismo, se señala que ya se brinda atención a los requerimientos que realiza la autoridad ministerial para el esclarecimiento de los hechos, así como para la entrega del cuerpo a los padres.


Por último, agregan que ya se revisan los protocolos de atención para evitar futuras situaciones similares.


“El OOAD San Luis Potosí manifiesta su solidaridad y apoyo a los padres derechohabientes afectados y reitera su compromiso de efectuar la investigación correspondiente para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan”.

franja alcanta im.jpg