top of page

Impulsan iniciativa para regular el daño moral y proteger a periodistas


Por: Karina Méndez


Las asociaciones Propuesta Cívica y Renace Capitulo San Luis se unieron en alianza para crear una iniciativa que busca proteger del hostigamiento jurídico a personas periodistas, la cual fue presentada ante el Congreso del Estado.


Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, explicó que se ha identificado como se ha hecho un mal uso del derecho civil para acosar jurídicamente a periodistas debido al ejercicio de su labor por parte de funcionarios públicos y empresarios como un método de venganza, a través de demandas por daño moral.


Por lo que en 2021, Propuesta Cívica generó un análisis de los 32 Códigos Civiles y Penales de los estados, así como los de competencia federal y las leyes del Trabajo y Protección, para identificar las normativas que ponen en riesgo la libertad de prensa y la actividad periodística.


A partir de este análisis surgió la necesidad de impulsar una iniciativa para modificar estas normativas, con el objetivo de generar condiciones legales para el ejercicio del periodismo.


“Si realmente queremos revertir este tipo de persecución está en las leyes. El Poder Legislativo tiene que ser sensible y empático, y dentro de una sociedad democrática tenemos que tener leyes ajustadas para ser protectoras de esta actividad periodística”, comentó.

Por su parte, José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Renace, indicó que el mecanismo de daño moral se utiliza para inhibir la libertad de expresión y el periodismo por aquellos funcionarios que se ven perjudicados debido a investigaciones periodísticas.


Por lo que se propone modificar el Código Civil del Estado de San Luis Potosí, establecer en los artículos de daño moral una reglamentación clara que identifique cuándo se trata de periodismo, y que los funcionarios públicos, por sus desempeño, tienen que resistir la critica, el periodismo y que no pueden ser tratados de la misma forma que a un ciudadano, así como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Ojalá podamos tener en san Luis Potosí una legislación de vanguardia, que San Luis Potosí pueda ser ejemplo de cómo se regula, sí el daño moral, pero no el daño moral para inhibir la libertad de expresión, no el daño para atacar a periodistas, no el daño moral para prohibir en San Luis Potosí que tengamos un periodismo critico”, reiteró.
franja alcanta im.jpg
bottom of page