top of page
  • Foto del escritorLa Rata

ILE presentó queja contra el Congreso del SLP por no legislar la despenalización del aborto


Por: Karina Méndez


La colectiva ILE presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Congreso del Estado debido a la violación general de los derechos de las mujeres potosinas, al no acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró como inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo.


Las miembros de la colectiva señalaron que es necesario la modificación del artículo 16 de la Constitución del Estado de San Luis Potosí, redacción que es similar a la de su homóloga de Sinaloa y que quedó sin efecto por la SCNJ.


“Los principios constitucionales de derechos humanos, de convencionalidad, de progresividad, pro persona, de interpretación conforme, no han sido observados y aplicados en esta entidad”, argumentaron.

Asimismo, señalaron que se presentarán dos propuestas: una en el sentido constitucional, que se entregará a las y los diputados para que la retomen; y la segunda en el sentido ciudadana para reformar el Código Penal del Estado, en el que se encuentra tipificado el delito de aborto en su artículo 148 y que criminaliza a las mujeres que lleguen a interrumpir su embarazo.


También criticaron la visita del actor Eduardo Verastegui al Congreso del Estado el pasado 12 de mayo, quien en varios ocasiones ha manifestado su rechazo a los derechos reproductivos de las mujeres y los matrimonios entre parejas del mismo sexo.


Indicaron que las autoridades del Congreso olvidan que esta es una institución laica, además de que recibieron las iniciativas que impulsan el concepto “pro familia”.


“Ahí nos demuestran también las legisladoras que tienen hasta cierto punto un desconocimiento jurídico y científico de lo que es la concepción de la vida. Entonces las exhortamos a que apoyen, no solamente nos están apoyando a nosotras [la colectiva], estarían apoyando a todas las mujeres del estado”, comentaron.

De igual forma, calificaron como contradictorio su actuar político, pues en cada 8 de marzo las diputadas se posicionan a favor del feminismo, pero después hacen actos públicos en los que reciben a personajes que están en contra de la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.


La última vez que se votó la despenalización del aborto en San Luis Potosí fue el 21 de mayo de 2020, cuando se rechazó la propuesta que modificaba el Código Penal de San Luis Potosí y la Ley de Salud del Estado.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page