top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Grupo Universitario del Agua presentó propuestas de solución ante crisis hídrica 


Por: Redacción 


Integrantes del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron propuestas de solución para atender la crisis  hídrica en San Luis Potosí, resultado de las investigaciones de diferentes disciplinas científicas.


En el evento titulado “Acciones para un uso y manejo sostenible del agua en el estado de San Luis Potosí. Propuestas académicas de la UASLP, primera entrega Zona metropolitana”, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra resaltó que la crisis hídrica es un problema de derechos humanos, salud pública y respeto a la vida; en el que la cantidad y la calidad del líquido en la zona metropolitana es insuficiente, dado que en gran parte del acuífero se presenta contaminación bacteriana o incluso por arsénico, flúor, así como metales pesados, micro plásticos, etc.


En el llamado “Día cero”, hizo un llamado a las autoridades para impulsar la sectorización de la red de distribución del agua de forma adecuada y científicamente estructurada, para disminuir el desperdicio del 47 al 15 por ciento.


“Más que gran inversión se necesita la suma de voluntades… con esa acción tendríamos más de un 30 por ciento de agua disponible para la población, casualmente lo que se dejará de recibir de El Realito”, aseveró.

Zermeño Guerra consideró que debido a que las obras que solucionan el problema del agua no son visibles y se han dejado por décadas para después, las autoridades deben efectuar las acciones necesarias "sin pensar en el beneficio político", pues la propuesta de la sectorización "fue presentada hace más de 20 años, nunca es tarde para hacer lo adecuado". 


Asimismo, dijo que debería impulsarse la priorización del uso del agua hacia los seres humanos, situación que no se cumple en la zona metropolitana, ya que se destina agua de primer uso o incluso “potable” para las actividades agrícolas e industriales. 


La UASLP ha entregado estudios de esta naturaleza desde hace más de cuatro décadas, y se han dado propuestas de solución aclarando que al no ser ejecutores de obra, es responsabilidad de las autoridades realizar las inversiones necesarias para lograr una solución definitiva a la situación que es ahora muy desafiante.


“Estos estudios de tantos años fueron en su momento entregados a las entonces autoridades responsables del manejo del agua en la zona metropolitana, pero al ser realizados esos trabajos por encargo de las mismas, la difusión e implementación de las acciones era su responsabilidad. Por ello, el Grupo Universitario del Agua, con gran compromiso social, hizo entrega de estos proyectos y resultados de estudios a la sociedad, enterándola de las propuestas institucionales, para que se pueda exigir a las autoridades responsables acciones conducentes a las soluciones de la problemática hídrica actual de la zona metropolitana”, concluyó.
0 comentarios

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page