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GALERÍA: SLP entre entidades con mayor movilidad y riesgo de propagación de COVID-19



Por: María Medrano

San Luis Potosí, se encuentra entre las entidades en las que la movilidad es superior al 50 por ciento, es decir, de personas que no cumplen con la disposición de la Jornada de Sana Distancia de #Quédate en Casa


Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, presentó, durante el informe diario del avance de la pandemia COVID-19 en el país, un reporte de movilidad, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con información proporcionada por empresas como Google, Twitter y Facebook por ser las aplicaciones con mayor número de usuarios.


Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas son las entidades en las que la movilidad de sus habitantes es superior al 50 por ciento.


Zacatecas e Hidalgo son casos a destacar, ya que su índice de disminución de la movilidad es inferior al 30 por ciento. Zacatecas ha disminuido la movilidad de sus habitantes solo en un 16 por ciento, en tanto que Hidalgo tiene apenas una disminución del 26 por ciento.


Al respecto Hugo López-Gatell Ramírez, subdirector de prevención y promoción de la salud, reiteró que es necesario incrementar los niveles de estadía en casa de las personas, dado que de este modo se puede lograr aplanar la curva de contagio.


Dijo que las entidades federativas tienen entre sus facultades, para implementar medidas administrativas específicas para disminuir la movilidad en el territorio estatal, así también los ayuntamientos pueden implementar medidas para disminuir la movilidad en el espacio público.


Nos preocupa mucho que en algunos municipios se está utilizando a la fuerza pública como un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos y ciudadanas. Hemos dicho que desde un punto de vista técnico de la salud pública esta no es la forma preferente con la que podemos disminuir la movilidad pública”.

El funcionario federal mencionó dos razones para no emplear a la fuerza pública para ello:

“Uno porque la medida o las disposiciones de seguridad sanitaria fueron cuidadosamente para que el sujeto de la intervención no fueran las personas (…) la intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que las personas se muevan, trabajar, espacios recreativos y llevar a los hijos a la escuela”.

Como segunda razón consideró la probabilidad de que se use la fuerza pública como forma de inhibir la movilidad.


“Al usar a la fuerza pública no solamente se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la intención” pues esto podría incrementar el riesgo de contagio.

Apuntó que por el momento no existe un Estado de Excepción en México, pues los acuerdos emitidos a nivel nacional se habla de medidas con pleno respeto de los derechos humanos, por lo que no existe una justificación legal para el uso de la fuerza .

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