top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Fundación Gilberto Rincón, emprendería acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral



Por: Ratina


Integrantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, buscarán emprender una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, que fue aprobada en septiembre de 2022, por no contemplar a las personas con discapacidad.


Al respecto, Catalina Torres, representante de la Fundación, explicó que el plazo para emprender la acción de inconstitucionalidad vence en dos días, por lo que de no ser posible hacer uso de ese recurso legal, recurrirán al amparo.

Asimismo, agregó que en la aprobación de leyes y reformas, los y las diputadas de la LXIII legislatura local continúan sin incluir una perspectiva que permita la inclusión de las personas con discapacidad.


En ese sentido, mencionó la nula actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al no emprender acciones de inconstitucionalidad cuando se violan derechos con las reformas aprobadas por los y las diputadas.


“Me gustaría decir que hemos acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no nos ha dado ningún apoyo. Durante todo el periodo que ha estado esta legislatura, no se ha atrevido a tocarlos. No han habido acciones de inconstitucionalidad, los diputados y diputadas siguen haciendo leyes sin conocimiento de que tienen que tener una orientación de discapacidad, no lo están haciendo y en la CEDH se están haciendo de ojo gordo”, denunció.

Por otra parte, agregó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de San Luis Potosí, no han tomado en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en los Planes Estatal y Municipal de Desarrollo.


Con el Ayuntamiento de la capital, dijo, no ha habido acercamiento, “me preocupa un poco que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, lo tomen como lo tomaríamos hace 50 años. ¡A ver qué hacemos, ustedes háganle, muévanle, a ver qué se les ocurre! Pero tenemos la convención de los derechos de las personas con discapacidad que dice claramente qué y cómo se hacen las cosas” indicó.

Al respecto, puntualizó que Enrique Galindo alcalde de San Luis Potosí, ha mostrado voluntad, pero no llevó acabo la consulta a personas con discapacidad para el Plan Municipal de Desarrollo, situación por la cual la Fundación interpuso un amparo en contra del Ayuntamiento.


“Yo he escuchado al alcalde decir que sí, que está dispuesto, pero si todo queda en buena voluntad seguimos atrasados 50 años. No se ha avanzado nada” lamentó.

Respecto al Plan Estatal de Desarrollo, indicó, también tuvieron que interponer un amparo, toda vez que pese a que sí se realizó la consulta, no se siguieron los lineamientos.


“En este caso, en teoría sí se hizo una consulta pero la Corte es muy clara al decir cuáles son los lineamientos que deben seguirse, aquí nos dicen que no hay ninguna ley, pero hay lineamientos, la Corte ya los ha dado muy específicamente, tienen que ser exclusiva para las personas con discapacidad, tiene que ser informada para que sepa la gente cuál es la decisión que se va a tomar, cómo se va a tomar y cuáles son las repercusiones; eso no se hace, simplemente se les dan unos boletos o boletas en las que se pone sí y no, y ya con eso ellos creen que es consulta. Hacen estos ejercicios simulando que hacen consulta” sentenció.

franja alcanta im.jpg
bottom of page