top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Frente Marea Verde SLP, presentarán iniciativa para la interrupción legal del embarazo


Por: Redacción


Colectivas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, activistas, académicas y periodistas integramos el Frente Marea Verde San Luis Potosí, dieron a conocer la organización de una estrategia compuesta por acciones legislativas, jurídicas y sociales encaminadas a la conquista de la autonomía reproductiva para todas las mujeres en San Luis Potosí.


En ese sentido, presentaran una iniciativa de reforma al Código Penal estatal el próximo viernes 8 de septiembre, ante el Congreso del Estado, que permita garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario apelar a ninguna causal.


No omitimos recordar que, al menos durante las últimas tres legislaturas, el Congreso local ha recibido, analizado y rechazado iniciativas en torno a la interrupción legal del embarazo; y que en estos debates se han expuesto desde argumentos religiosos, morales y culturales, hasta posturas políticas y puntos de vista anacrónicos, sin perspectiva de derechos humanos, o noción alguna sobre justicia reproductiva.

Asimismo expusieron que, las y los diputados que han rechazado las reformas previamente promovidas, lo han hecho sin perspectiva de género. Han construido su discurso a partir de la noción del delito, no de los derechos reproductivos y sexuales, del derecho a la salud, de un marco normativo progresivo, igualitario y justo.


La narrativa en torno a la supuesta “defensa de la vida”, deja fuera el problema de la mortalidad de las mujeres, de su salud, de su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre la maternidad; y el resultado es la comisión de violencia institucional contra las mujeres y las niñas en nuestro estado.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado ya a favor de este derecho y eso ha permitido que las mujeres organizadas en 12 entidades de la República, consiguieran ya la despenalización del aborto a partir de la promoción de amparos y acciones de inconstitucionalidad.


Desde el Frente Marea Verde San Luis Potosí le recordamos a las autoridades legislativas que en San Luis Potosí las mujeres siempre han abortado, que el aborto es un tema de salud pública, de derechos humanos y de autonomía corporal.

Además, exigieron la transversalización de las políticas públicas del Estado con perspectiva de género, feminista y de derechos humanos, y los exhortamos a escuchar a las mujeres.


San Luis Potosí puede y debe sumarse a la lista de entidades que han comprendido su responsabilidad en la garantía de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Debe sumarse a la historia y hacerlo del lado de las mujeres. Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page