top of page

Frente Marea Verde SLP entregó iniciativa para reformar Ley de Salud Estatal, entorno al aborto



Por: Xochiquetzal Rangel.


Representantes de la colectiva “Frente Marea Verde San Luis Potosí”, en favor de los derechos reproductivos de las mujeres, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, para garantizar el acceso al aborto a las mujeres y personas gestantes de San Luis Potosí.


La iniciativa ciudadana contempla reformar los artículos 5, 14, 51,58 y 60 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, así como que cuenten con instrumentos sanitarios para una interrupción libre y segura.


Con las reformas, la Ley de Salud Estatal, contemplará que las mujeres y personas gestantes reciban atención médica ginecológica y psicológica en caso de solicitar el servicio para aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el Código Penal Estatal; la promoción e información sobre el aborto seguro.


Adicionalmente se entregaron diversas misivas a las y los presidentes de Comisiones del Congreso del Estado que analizan la iniciativa de reforma a los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal Estatal, para que fijen una fecha para el dictamen de la iniciativa.


En esa iniciativa, entregada el pasado 8 de septiembre, se establece que se pueda realizar el aborto de manera voluntaria hasta la semana 12.6, sin que el aborto sea considerado un delito del Código Penal, salvo cuando una mujer sea forzada a realizarlo. Con el objetivo de que el Código Penal Estatal se armonice con el Código Penal Federal en cuanto a la interrupción legal del embarazo.


“El acceso al aborto seguro no es reconocido como una opción que garantice el derecho a la salud ya la vida de las mujeres, y tampoco como una facilidad para su libre elección a la maternidad o el diseño de una vida reproductiva”, comentaron las integrantes de Frente Marea Verde San Luis Potosí.


0 comentarios

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page