Exhortó Congreso a Segam a que publique planes de manejo de áreas protegidas


Por: Redacción


El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a que elabore y publique los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Paseo a la Presa de San José, Sótano de las Golondrinas, Hoya de las Huahuas, Cuevas del Viento y la Fertilidad, Sierra del Este, Sierra de en Medio y La Loma.


También se pide a la dependencia que elabore el presupuesto que deberá estar contenido en los programas operativos anuales correspondientes a cada área natural protegida y lo turne mediante el proceso previsto en la Ley Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí al Poder Legislativo para su tratamiento, análisis y en su caso aprobación en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, ejercicio fiscal 2023.


Explica que en materia de financiamiento la inexistencia de Programas Operativos Anuales dentro de los mismos Planes, se convierten en un problema de inmovilidad y falta de recursos necesarios para activar el aprovechamiento ambiental de las áreas.


Además establece que la falta de los Planes de Manejo de las ANP implican un agravio a las comunidades, ejidos y propiedades, pues esto los hace incapaces de recibir apoyos de los diferentes niveles de Gobierno, por tratarse de Áreas Naturales con derechos a programas y subsidios.


De igual forma, el fomento a actividades turísticas sustentables y a la delimitación de subzonas que permitan un mejor aprovechamiento de las áreas de amortiguamiento y las capacidades de las zonas núcleo.


Precisa que si bien en algunos casos estas Áreas Naturales fueron emitidas antes de que se publicara el actual reglamento de la Ley Ambiental en materia de Áreas Naturales Protegidas, esto no es prohibitivo y limitativo en desarrollar los estudios necesarios y la elaboración de los Planes de Manejo que los reglamentos determinan.


Por ello, señala que las propuestas de plan de manejo deben ser elaboradas, y en este sentido, se debe proyectar el financiamiento para su operación en el que se establezcan las metas y objetivos a alcanzar, para organizar las actividades a realizar en el Área Natural Protegida durante el periodo respecto al presupuesto a ejercer en su operación.


Este instrumento constituye la base de la administración de las Área Naturales ya decretadas, por lo cual es fundamental publicar los Planes de Manejo enunciados y de inmediato turnar a este Legislativo para su conocimiento y su elaboración de presupuesto.

franja alcanta im.jpg