Estudiantes del Hábitat convocan a marcha para recuperar obras reclamadas por la Facultad


Imagen tomada de la página de Facebook: "Hábitat Consejería Misael Leyva"

Por: Guadalupe Gallegos


La consejería y sociedad de alumnos de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hicieron un llamado a la comunidad universitaria para realizar una marcha pacífica este 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Glorieta González Bocanegra frente al Parque de Morales.


Esto con el objetivo de exigir la recuperación de obras de cartonería que fueron reclamadas por la dirección de la facultad.


A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la consejería del Hábitat explicó que durante el mes de octubre se realizó un taller de cartonería totalmente gratuito para los estudiantes y otras personas interesadas.


“Los talleristas y auxiliares no cobraron ni recibieron ninguna aportación económica por parte de la institución, ya que la finalidad era promover los conocimientos adquiridos dentro de esta entidad académica, y al ser gratuito se llegó al acuerdo de que la pieza que realizaran los jóvenes serían de ellos”, se lee en la publicación.


Según la consejería, en un principio se contó con el apoyo de las autoridades de Hábitat para cubrir los gastos de los materiales.


Como resultado del taller, las piezas fueron exhibidas el 2 de noviembre a la comunidad universitaria y al público en general en las instalaciones del Hábitat como parte de las celebraciones del Día de Muertos; una vez que terminara la exposición y fuera desmontada, los trabajos iban a ser recogidos por los estudiantes.


Sin embargo, posterior a la exhibición, la facultad reclamó las piezas “diciendo que les pertenecen, con el pretexto que de ahí salió el recurso”, por lo que estas no fueron devueltas a quienes las realizaron.


“Por lo que ponemos a su consideración: ¿piensan que el trabajo de más de 80 horas de los alumnos en cada pieza no vale?, ¿todo el valor de una pieza está valuada sólo en el gasto de materiales?”, cuestionan.


Con la intención de recuperar los trabajos, la consejería también busca reunir el recurso necesario para pagarle a la dirección de la facultad los materiales utilizados en el taller.


“Nos apena llegar a esta situación, pero no tenemos otra opción, ya que como estudiantes no contamos con este recurso”, señalan.


Asimismo, indican que este hecho se suma a otras acciones tomadas anteriormente por las autoridades de la facultad, “donde dejan claro que lo último son los alumnos”.


Por lo que aclaran que no permitirán que ningún funcionario cobre a los alumnos un recurso público, que además proviene de su bolsa.


“Hacemos este llamado a la sociedad para que se sumen y que funcionarios hagan consciencia del error en el que está, que los alumnos son primero y que esta marcha va más allá de unas piezas, si no de la lucha de derechos como universitarios”, finaliza el comunicado.

franja alcanta im.jpg