top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Estudiantes de Enfermería convocan a manifestación tras anuncio de cancelación del Insabi


Por: Karina Méndez


La Consejería de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzó una convocatoria para invitar a su comunidad estudiantil a participar en la marcha que se llevará acabo este jueves 25 de mayo, con el objetivo de exigir que su profesión sea pagada como se debe.


A través de la página de Facebook de la Consejería, se señaló que la situación deriva de la cancelación del programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su cambio al IMSS-Bienestar, lo que también abarcar la forma en la que se le paga a las y los trabajadores de la salud, especialmente a quienes se desempeñan en la enfermería.


A continuación se lee parte de la convocatoria lanzada por la Consejería:


“El IMSS bienestar es un programa, que tiene como objetivo atender a la población que no es derechohabiente, es decir, de bajos recursos, gente del campo, etc.

en este programa, se copiaron cosas del IMSS, entre estos, las categorías y el tabulador del IMSS, teniendo en cuenta que el IMSS tiene sueldos base muy bajos, por ejemplo, en su categoría de enfermero general (hecho hace 50 años), se refiere a técnicos en enfermería, tiene un sueldo mensual de aproximadamente $6,557.00, lo que hace que en el IMSS suba el salario, son las prestaciones.


Hace 50 años, los enfermeros que estudiaban para ser técnicos en enfermería, salían como auxiliares, su trayectoria académica era que podían o no cursar la secundaria, y en un año eran técnicos, u otra opción, era que realizaban la secundaria, y posterior cursaban 3 años de enfermería general, pero no eran licenciados, y podían hacer especialidades, llamadas “post técnicos”, por lo que estos sueldos base van destinados a estos enfermeros técnicos, NO LICENCIADOS.


Actualmente, sabemos que existe el grado de “Licenciatura en Enfermería”, sin embargo, el IMSS sigue sin reconocer la profesionalización de enfermería, porque esto implicaría que se agregara una nueva categoría, y el salario aumentará.


Los que somos de 8vo semestre, pasantes, y generaciones próximas, nos afecta, porque estas tabulaciones y salarios se pasan tal como están SIN PRESTACIONES, esto porque ya no sería viable económicamente para cubrir a todos los trabajadores, esto quiere decir, que a partir de esta generación, todas las generaciones serán contratadas con este salario, lo cual es totalmente injusto, y que en lugar de mejorar, retrocede enfermería.


Estamos a tiempo de corregir este grave error, tenemos derecho de que como licenciados se nos reconozca y nos paguen por eso, porque entonces no tiene caso cursar una universidad, si el día que yo me paré a conseguir trabajo, me encontraré con un sueldo mensual de $6,557.00, hay que tener conciencia social, y salir a manifestarnos.


La solución es, vamos a exigir que la comisión bilateral obligue al IMSS a reconocer la licenciatura en enfermería, con ello, actualicen sus categorías, y por supuesto cambiar los tabuladores de sueldo, y por consecuencia, lo que pase en el IMSS pasará al programa IMSS Bienestar automáticamente.


Estamos a tiempo porque aún no se publican las condiciones de trabajo, y tampoco los sueldos, se publicarían hasta octubre”.


La marcha partirá de la explanada de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) en punto de las 3:00 de la tarde hacia el Parque de Morales; desde ese punto, y en unión con el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C., se marchará al Palacio de Gobierno

franja alcanta im.jpg
bottom of page