Entre 25 y 28% de empresas en la Zona Industrial no pagan predial; los recursos se destinarán a mejorar vialidades
- La Rata

- 18 oct
- 2 Min. de lectura

El Ayuntamiento de San Luis Potosí destinará la recaudación del impuesto predial de la Zona Industrial exclusivamente a obras de rehabilitación vial en esa zona, mediante la creación de un fideicomiso que garantizará el uso transparente de los recursos. Así lo anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante una reunión con representantes empresariales de la Alianza Empresarial por la Zona Industrial.
El edil explicó que actualmente la recaudación por concepto de predial en esa franja no supera los 80 millones de pesos anuales, cifra que calificó como baja si se considera la importancia económica del sector. Además, reconoció que entre el 25 y 28 por ciento de las empresas no pagan dicho impuesto, lo que limita la capacidad del gobierno municipal para atender las deficiencias en infraestructura.
“Me comprometí puntualmente con ellos a que el recurso que se genera del impuesto predial se quedará y se invertirá en la Zona Industrial. Eso se va a garantizar con un fideicomiso”, afirmó Galindo.
El alcalde indicó que se implementará un programa especial para regularizar el pago del predial y que ya se dialoga con las cámaras empresariales para promover la recaudación. Además, adelantó que algunos empresarios manifestaron su disposición de aportar recursos adicionales, con la condición de que sean aplicados exclusivamente en el mejoramiento de la zona.
Asimismo, anunció un programa de descuentos en el pago del predial que estará disponible para toda la población entre octubre y diciembre, periodo durante el cual lo recaudado se destinará directamente a la rehabilitación de vialidades en la Zona Industrial.
Como parte de los primeros compromisos, Galindo aseguró que antes de concluir el año se repararán 13 “megabaches” identificados como los puntos más críticos de la red vial, principalmente sobre la lateral de la carretera 57 y otros ejes secundarios.
“No voy a esperar a que llegue el fideicomiso o el dinero. Los 13 baches simbólicos, grandes y dañinos de la zona industrial los vamos a empezar a tapar de aquí a diciembre”, sostuvo.








Comentarios