top of page
  • Foto del escritorLa Rata

En SLP se han promovido 7 amparos para la interrupción legal del embarazo



Por: Xochiquetzal Rangel


La Colectiva ILE de San Luis Potosí, informó que desde el 6 de septiembre a la fecha se han promovido en el estado siete juicios de amparo para que personas potosinas tengan acceso a la interrupción legal del embarazo de manera legal y segura.


Las integrantes de la colectiva explicaron que los siete juicios promovidos han sido específicamente de mujeres que buscan el acceso voluntario a la interrupción del embarazo en caso de que en un futuro queden embarazadas por fallo en métodos anticonceptivos o alguna otra situación.


“La regularización de este tema y se despenalice abre la oportunidad de que las mujeres se puedan acercar a tener una atención digna de salud, fuera de la clandestinidad y toda la situación de riesgo que surge alrededor de la penalización que existe hoy en día”, comentaron.

De estos siete juicios de amparo promovidos, ya se cuenta con una primera audiencia para el 28 de septiembre, lo que abre la posibilidad de que en San Luis Potosí se avance en la despenalización del aborto.


Además de los ya presentados, la colectiva promoverá por semana más amparos, entre ellos algunos de niñas con el consentimiento de sus padres, para que en un futuro, en caso de decidir la interrupción de su embarazo, puedan hacerlo de manera legal y segura.


Por lo que llamaron a las mujeres y personas de San Luis Potosí que quieran promover un juicio de amparo a cercarse a la colectiva a través de sus redes sociales.


“Dentro de la convocatoria se está llamando a que las mujeres se contacten con las compañeras, para que quienes estemos en la cuestión legal promovamos todos los juicios de amparo que se quieran, siempre y cuando sea una mujer, que tengas tu INE, se tiene que certificar en la notaría pública y con eso ya podemos poner un juicio de amparo”, agregaron.

La Colectiva ILE, ha trabajado en la promoción de los derechos de las mujeres para la interrupción legal del embarazo en el estado con diversas acciones como la iniciativa de despenalización del aborto en San Luis Potosí ante el Congreso del Estado, la promoción de los juicios de amparo, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Congreso local por no haber legislado en esta materia, entre otras.

franja alcanta im.jpg
bottom of page